Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2012

Camila Vallejo tras viaje a Europa: “Pudimos estrechar lazos para evitar el avance de la privatización”

Al regresar del viaje financiado por la Fundación Rosa Luxemburgo, que contempló visitas a Italia, Suecia, Suiza y Alemania, Vallejo reflexionó que "nos preocupa llegar a Chile y seguir viendo que no hay una voluntad política por garantizar derechos"

Por
Compartir

“Pudimos ver de cerca que en estas potencias también se está viviendo una fuerte crisis del sistema capitalista”. Con esas palabras Camila Vallejo, Vicepresidenta de la FECh, comenzó explicando las conclusiones del viaje por cuatro países de Europa al que asistió junto a otros dirigentes.

Sobre el motivo de los encuentros que allí mantuvieron, expresó que “hemos podido estrechar lazos con los trabajadores y dirigentes para evitar el avance de la privatización de la educación y otros derechos“, agregando que evalúa la gira como “exitosa porque compartimos experiencias de la situación que estamos atravesando los ciudadanos de todo el mundo”.

Al regresar del viaje, financiado por la Fundación Rosa Luxemburgo y que contempló visitas a Italia, Suecia, Suiza y Alemania, Vallejo reflexionó que “nos preocupa llegar a Chile y seguir viendo que no hay una voluntad política por garantizar derechos“, aludiendo a la polémica que se vive por la explotación del Litio y la situación en Aysén por la Ley de Pesca.

A la conferencia de prensa, realizada en la sede del Partido Comunista, igualmente asistió Jorge Murúa, Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que también participó del periplo, explicó que al contar la situación chilena “se provocó un gran interés porque allá creen necesario avanzar en que los sindicatos y agrupaciones sociales cumplan un rol más político“.

Murúa aprovechó de criticar la denominada “ley Hinzpeter”, remarcando que en la expedición hicieron saber su preocupación porque ésta “mantiene los problemas de organización, libertad de reunión y expresión para los ciudadanos chilenos”.

En tanto, la Secretaria General de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Karol Cariola, recalcó que “allá ven a Latinoamérica como la esperanza para lograr las grandes transformaciones sociales“.

Así mismo, consultada por el encuentro con compatriotas en los países que visitaron, se refirió al interés que existe por lograr el voto en el extranjero pero “sabemos que acá la derecha no va entregar esa posibilidad a los cinco millones de chilenos que viven fuera, recordemos que muchos de ellos salieron por el exilio“.

Luego de esto, Camila Vallejo tomó la palabra nuevamente tras ser consultada por el movimiento estudiantil y aclaró que “hace rato que ya dejó de ser únicamente estudiantil. Se ha ampliado y todos los que han sido parte de él son dirigentes políticos”.

Eso sí enfatizó que “no es el momento de proyectarse, mi responsabilidad política en este momento es con la federación“, descartando eventuales candidaturas para las municipales de éste año y destacó que “no queremos repetir la misma receta, tenemos que buscar nuevas formas de movilización”.

The Huffington Post

Al final, consultada por aparecer en la lista de líderes mundiales solteros hecha por The Huffington Post, de Estados Unidos, y si efectivamente se encontraba soltera dijo que “mi compromiso es con el pueblo de Chile y el movimiento, no quiero entrar en farándula política“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País