Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2012

La apuesta del PC por crecer a través del movimiento estudiantil: Estos son sus precandidatos a las municipales

Las próximas elecciones municipales serán una prueba de fuego para el PC, un partido que solo cuenta con 3 representantes en el Congreso y con 4 alcaldes en el país, que mediante la postulación de 8 dirigentes estudiantiles, medirá la fuerza electoral que tiene tras un 2011 de movilizaciones y donde el partido logró forjar los liderazgos más visibles.

Por
Compartir

Ayer, cuando el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentó que el pacto por omisión con la Concertación previo a las elecciones municipales se definirá en marzo, estaba acompañado por una de las figuras juveniles del partido de la hoz y el martillo que surgieron el año pasado a la luz del movimiento estudiantil:  el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, a quien el PC nominó oficialmente como su carta para la alcaldía de Estación Central.

Ballesteros hoy es la mayor apuesta del PC para medir cuánto es capaz de crecer el partido tras un año de movilizaciones en que los dirigentes de la Jota, como el propio ex dirigente de la FeUsach y Camila Vallejo (Fech), fueron las caras más visibles.

Luego de las elecciones en los diferentes espacios estudiantiles, la Jota perdió poder político al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, quedando atrás del grupo de la Izquierda Autónoma, del actual presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Gabriel Boric, y detrás de la Unión Nacional de Estudiantes, UNE, agrupación que reúne a varios colectivos de izquierda, que apuestan a una representación mayor a la lograda por los denominados “ultrones” durante el año pasado.

Así, de cara a las elecciones municipalesl, PC buscar revalorizar el capital político de los dirigentes que lideraron el movimiento estudiantil. Además de la ya conocida candidatura por Estación Central de Ballesteros, y a los desmentidos rumores de una candidatura de la actual vicepresidenta de la Fech Camila Vallejo como alcaldesa de Viña del Mar, la tienda que lidera Guillermo Tellier apostará por siete ex dirigentes universitarios que pertenecen a la Jota y que presentarán sus credenciales como candidatos en diversas comunas del país.

“En general el PC siempre ha puesto candidatos de los movimientos sociales, y como el movimiento estudiantil tuvo más visibilidad, todos son potenciales candidatos. Responde a la política del partido y  cumple con lo que la ciudadanía quiere”, explica un dirigente al interior de las Juventudes Comunistas.

Los 7 candidatos

Según explican desde la Jota, en marzo se realizará el pleno desde donde surgirá la lista definitiva de candidatos a concejales y alcaldes en el país, y que hasta el momento incluye ex dirigentes universitarios como candidatos en Arica, Antofagasta, Macul, Chillán y Valdivia.

Ballesteros, el único candidato a alcalde,  explica que “parte de lo que se quiere hacer es que exista una mayor relación entre lo político y lo social”.

Sobre las críticas de un posible  uso político del movimiento estudiantil por parte del PC para posicionar a sus figuras políticas, el ex presidente de la FeUsach cree que “tiene más relación ser dirigente estudiantil y el día de mañana estar en otro espacio de representación y trabajar en política, que ser un empresario millonario y llegar a ser Presidente de Chile”.

En la misma línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dice “hay procesos en todo el mundo donde nuevas generaciones tienen responsabilidades y como partido tenemos la oblicación de abrir las puertas y eso estamos haciendo también en la organización interna, donde cada vez más el partido tienen dirigentes jóvenes”.

“Estamos muy contentos que haya salido esta bancada de liderazgos jóvenes y que muchos representen a nuestro partido y a nuestras ideas”, puntualizó.

Estas elecciones municipales serán una prueba de fuego para el PC, un partido que solo cuenta con 3 representantes en el Congreso y con 4 alcaldes en el país. Mediante la postulación de la nueva camada de dirigentes estudiantiles, medirá su nueva fuerza electoral y el ejercicio será un ensayo de lo que podría lograr en las parlamentarias.

Estos son las jóvenes apuestas del PC

“Puede ser que vaya uno, dos o los tres como candidato a concejal, pero eso aún no lo sabemos” dice Pablo Iriarte Ramirez, presidente de la Universidad Católica del Norte durante el año pasado y actual pre candidato de la Jota para concejal Antofagasta. “Desde la Jota entendemos que hay dos cosas puntuales. Primero, que hay que entrar a la institucionalidad para poder romperla, y segundo, que hay una necesidad de que la juventud tenga una opinión determinante”, explica.

Iriarte explica que junto a él, ya empezó con su precandidatura Inti Alavia, ex presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta. Alavia tiene 24 años, estudia odontología y es miembro del Comité Central de la Jota.

 

Por Antofagasta también está como es pre candidato Mauricio Huanca, estudiante de Trabajo Social en  AIEP y representante de las instituciones privadas de educación superior en la capital de la Segunda región.

 

Durante el año pasado, Camila Donato, fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Santiago, desde su puesto se le vio dirigiendo varias marchas en Santiago y en Valparaíso. Este año, sin embargo, su trabajo estará enfocado en la candidatura a un puesto como concejal en la municipalidad de Macul. La última actividad que tuvo Donato, fue cuando en enero viajó a El Salvador junto a la secretaria general de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, donde fueron invitadas a presentar dos libros, uno de ellos, “Podemos cambiar el mundo”, de Camila Vallejo.

Rodrigo Cosimo es el vice presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, y además de su participación durante el conflicto estudiantil, recientemente hizo noticia cuando fue despedido por el propio alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, de su práctica en la municipalidad, luego de que el joven estudiante de periodismo participara en una movilización contra la llamada “Ley Hinzpeter”. Hoy, el dirigente que continuará en su cargo hasta marzo o abril, fecha de las elecciones en la Universidad Austral, está en Cuba , antes de lo que será su precandidatura como concejal para las municipales en Valdivia, la que aún no está confirmada.

También como precandidatura destaca  la de la militante de las Juventudes Comunistas y ex presidenta de la Universidad de Tarapacá,  Macarena Godínez. La estudiante de Derecho quien se desempeñó como secretaria de Comunicaciones durante el 2010, va como consejal en Arica.

 

Ex presidente de la Universidad del Bio Bio, sede Chillán, Oscar Molina,  es candidato a concejal por la Jota en la región del Biobío, junto a Godínez, fue el 13  de enero por el propio Camilo Ballesteros, en compañía de la secretaria general de las Juventudes Comunistas Karol Cariola. “Sin duda el año 2011 dejó muchas cosas y entre ellas el rol que tuvimos los jóvenes en las distintas movilizaciones y como los jóvenes exigimos participación. Debido a eso no es menor que hoy día tengamos pre candidaturas juveniles (…) y dirigentes estudiantiles,  distintos jóvenes que salen de los diversos mundos que existen de los trabajadores, de los pobladores, de los estudiantes para poder representar y dar nuevos pasos”, indicó Ballesteros esa ocasión.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País