Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2012

Gobierno asegura que logró acuerdo con dirigentes de Pescadores en Melinka

En las próximas horas se dará inicio a la segunda jornada de conversaciones con los dirigentes de Puerto Aysén, las que serán encabezadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Por
Compartir

El sitio web del gobierno informa que tras una negociación encabezada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la intendenta regional, Pilar Cuevas, pasadas las 14 horas de hoy, la Federación de Pescadores de Las Guaitecas depuso la toma del aeródromo y del muelle de Melinka, luego de consensuar el Acuerdo de Melinka.

Pese a que la movilización no ha terminado, luego de la firma del documento que contiene 11 compromisos de trabajo que darían solución a las demandas planteadas por los pescadores, éstos decidieron entregar el aeródromo y el muelle.

La intendente de Aysén, Pilar Cuevas, detalló el pacto, “hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto”.

Por su parte, Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores de Melinka indicó que “una de las cosas relevantes son los puntos acordados y que firmamos los dirigentes y las autoridades. Nosotros con esto damos por finalizado el conflicto, valoramos que las autoridades hayan venido hasta la isla y limado las asperezas”.

El Acuerdo de Melinka garantiza la participación de los pescadores en la Ley Larga de Pesca que actualmente se tramita en el Congreso, para lo cual asistirán a la comuna de Guaitecas abogados de la Subsecretaria de Pesca, con el objeto de exponer los alcances del cuerpo legal y, a su vez, recibir las inquietudes y sugerencias de los pescadores artesanales.

Asimismo se establece que “un representante de la extracción bentónica de la comuna de Las Guaitecas integrará el Consejo Zonal de Aysén; y  se destinará de manera íntegra $1.400 millones del Fondo de Administración pesquera al financiamiento de proyectos de ésta comuna.

Las demandas planteadas por los dirigentes de Melinka, fueron hechas un día antes del inicio de movilizaciones en Puerto Aysén, solicitudes que serán abordadas desde pasadas las 18.30 horas en una mesa que será encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y por la intendente regional, Pilar Cuevas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País