Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2012

Mañalich admite haber tenido una mirada errónea sobre el conflicto en Aysén

"Después de la conversación de ayer aparece claro que la conversación sobre el costo de los combustibles es necesaria antes de seguir hablando de otros temas", dijo el ministro.

Por
Compartir

“La forma en que mirábamos esta situación, o que yo la miraba, es un poco errónea“. Tal es la conclusión del titular de Salud, Jaime Mañalich, luego de reunirse con los dirigentes del movimiento ciudadano de Aysén, cita en la que se estableció que el tema del combustible resulta clave antes de discutir las otras demandas.

“Como manifestaron los propios dirigentes anoche, el tema absolutamente crucial para ellos es el tema del costo de los combustibles“, afirmó Mañalich.

“La historia o el relato que nosotros teníamos, al venir por encargo del Presidente, era que en las semanas anteriores hay una gran inquietud en la ciudadanía de Aysén, que se ha volcado en un documento de 11 puntos” señaló el secretario de Estado, calificando el documento como “amplio y ambicioso”.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Mañalich, quien aún se encuentra en Aysén, apuntó que el ministro del Interior les pidió “a cada uno de los ministros un poco de ‘tarea para la casa’ para ver como abordan a su sector” en lo relacionado con las demandas de Aysén.

En el caso de Salud, afirmó, “teníamos una respuesta bien concreta y avanzada“. Debido a eso “podíamos responderlo en forma muy adecuada”, dijo el ministro, pero que estando en terreno se dio cuenta de que el combustible era el punto principal.

Los dirigentes sociales “nos dijeron formalmente que no tienen interés en avanzar por ahora en los otros puntos hasta que se resolviera esta solicitud específica” del precio de los combustibles, aseguró Mañalich, quien agregó que el asunto se está viendo desde la cartera de  Energía.

“Después de la conversación de ayer aparece claro que la conversación sobre el costo de los combustibles es necesaria antes de seguir hablando de otros temas y ese es el encargo que llevamos a Santiago”, sostuvo.

Frente al lado más violento de las manifestaciones, el titular de Salud insistió en que “es necesario generar un clima adecuado para las conversaciones”, añadiendo que “la violencia con la que se han registrado algunos actos tiene que cambiar”.

Acerca de la forma en que se han manejado los disturbios por parte del Gobierno, Mañalich indicó que “no me corresponde a mí juzgarla”, recordando que La Moneda tiene la obligación de resguardar el orden público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País