Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2012

Crisis en Aysén: Gobierno no enviará ministros y encarga estudios sobre combustibles

El titular de Segegob señaló que desde La Moneda buscan responder de forma "seria y responsable" a un tema que es "extremadamente complejo".

Por
Compartir

Tras una noche especialmente violenta en la región de Aysén donde continúan las movilizaciones en la jornada de hoy, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dijo que La Moneda está buscando una fórmula para resolver las demandas de los ayseninos y anunció que el Presidente Sebastián Piñera encargó a los ministros estudiar la manera de responder a la petición de rebaja en el precio de los combustibles.

El gobierno, sin embargo, no se abrió al envío de nuevos secretarios de estado a la zona, como han exigido los manifestantes.

Chadwick subrayó la apertura al diálogo del Ejecutivo y su “voluntad de buscar soluciones y generar medidas” que puedan satisfacer las necesidades expresadas por la comunidad de Aysén. Prueba de ello, señaló, es la visita de los titulares de Salud y Transportes, Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz, que a su juicio permitió “importantes avances en materias pendientes” en salud fijando plazos para responder a dichos requerimientos.

“El Presidente de la República ha instruido a ministros de distintas áreas para estudiar a fondo cómo desarrollar” soluciones que se enmarquen “dentro del plan Aysén y de las demandas planteadas por la comunidad, para ver cómo avanzar en ese sentido”, expresó el ministro.

Acerca del tema de los combustibles, indicó Chadwick, “el Presidente ha instruido a los ministros a que hagan los estudios necesarios, que son extremadamente complejos, por lo que el Presidente, lo que quiere es que a desafíos complejos entreguemos respuestas serias y responsables, y que éstas además sean justas, equitativas, tanto desde la perspectiva social como desde lo que pasa en otras zonas del país” que también son consideradas como zonas extremas o aisladas, enfatizando que “el gobierno tiene un plan y una institucionalidad jurídica para atender la necesidades de las zonas alejadas”.

Bajo esta perspectiva, continuó el vocero, será el Presidente quien determine la oportunidad y la forma de dar a conocer cuáles serán las medidas que se tomarán.

Acerca de los disturbios producidos en la zona, el vocero de La Moneda insistió en que esa violencia “no beneficia a nadie” y que “perjudica a los propios habitantes de Aysén”. Y advirtió que Carabineros hará lo necesario para mantener el orden público.

Las fórmulas del gobierno

Ayer durante su visita a La Moneda, el minstro de Energía, Rodrigo Alvarez abordó el tema de las demandas con el vocero de gobierno. Fuentes de palacio consultadas por El Dínamo aseguran que el gobierno tiene varias fórmulas en la mano para abordar el tema del combustible, sin embargo, no se abriría a una rebaja en la zona como espera la mayor parte de los ayseninos, sino que optaría por subsidiar el transporte que llega a la zona, esperando así una disminución en el precio de la bencina, que hoy se eleva sobre los $1000.

Las mismas fuentes, comentan también que será el Presidente Sebastián Piñera quien defina la fórmula definitiva para hacer un gran anuncio. Este fin embargo, no se haría antes del 27 de febrero, pues el mandatario quiere preservar la agenda de conmemoración del terremoto y tsunami.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País