Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2012

Gobierno peruano protesta por ingreso de militares chilenos en su territorio

El hecho se habría producido en el marco de la recuperación de las minas antipersonales desplazadas a raíz de las fuertes lluvias del invierno altiplánico en el norte de nuestro país.

Por
Compartir

Las fuertes lluvias del invierno altiplánico, que provocaron el desplazamiento de más de un centenar de minas antipersonales cerca de la frontera con Perú, también causaron efectos a nivel diplomático, tras concretarse la presentación de una nota de protesta del gobierno de ese país por el ingreso no autorizado de personal militar chileno en su territorio, mientras buscaban los artefactos explosivos.

En el documento, que fue entregado el viernes recién pasado, se afirma que se constató “la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano realizando labores de señalización del curso de deslizamiento (de minas) que alcanzó territorio de Perú”, consigna el diario La Tercera.

En un comunicado, la cancillería peruana sostiene que “tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al gobierno de Chile el día 24 de febrero”.

“No existe presencia de personal chileno en el área” actualmente, agrega el documento.

De acuerdo a la nota presentada,  “las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930″.

Debido al deslizamiento de las minas antipersonales y antitanque causado por las precipitaciones, la frontera entre Chile y Perú permaneció cerrada entre el lunes 20 y el miércoles 23 de este mes, mientras se realizaban labores de búsqueda y señalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País