Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

Espinoza (PS) presentará informe a Comisión de DD.HH por “graves violaciones” en Aysén

A juicio del legislador resulta “impresentable” que el gobierno haya enviado a ministros a la zona del conflicto sin ninguna voluntad política de resolver el problema que se vive en Aysén.

Por
Compartir

Luego de haber estado tres días en la zona del conflicto, junto al diputado Sergio Aguiló (IND), el diputado Fidel Espinoza (PS), calificó como “inaceptable”, que el gobierno amenace con la Ley de Seguridad Interior del Estado a la comunidad de Aysén, como según dijo, “tangencialmente lo ha dejado de manifiesto el ministro Andrés Chadwick”.

“Un proceso tan delicado como el que se vive en Aysén, no es posible amenazar con ese tipo de instrumento para amedrentar a la gente. Porque si ello se aplica, se corre el riesgo de perder vidas humanas y si eso ocurre, este gobierno, sus ministros y el Presidente de la República serán responsables de una eventual tragedia”, dijo el legislador.

Espinoza comentó que luego de haber estado tres días en la zona del conflicto, junto al diputado Sergio Aguiló, constataron que las Fuerzas Especiales de Carabineros, cometieron graves violaciones a los derechos elementales de las personas, las que hoy se encuentran en centros hospitalarios en la región y en Santiago”.

Es por ello que en su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Espinoza anunció que junto a Aguiló el próximo lunes 5 de marzo, presentarán un informe a dicha Comisión de la cámara, para que el tema sea analizado en dicha instancia.

Además, planteó que “nos parece de una prepotencia exacerbada la forma de cómo el gobierno pretende sentarse a negociar con la gente de Aysén”, agregando que lo hace “con una pistola en la mano”.

A su juicio, resulta “impresentable” que el gobierno haya enviado a ministros a la zona del conflicto sin ninguna voluntad política de resolver el problema que se vive.

El diputado Espinoza informó que durante su permanencia en la zona fueron testigos de la “prepotencia del ministro Rodrigo Alvarez”, añadiendo que “hoy vemos el gobierno pone como requisito indispensable para sentarse a negociar, el que las vías sean despejadas con la máxima celeridad, con lo cual, sólo busca dilatar la solución a las demandas ciudadanas, que son tremendamente legítimas”.

No obstante, concluyó señalando que “todos hemos observado que los ayseninos se han adecuado a un sistema de apertura de las rutas a una menor cantidad de horas y ello ha sido consensuado con la ciudadanía de Aysén”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País