Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2012

Senador Escalona califica de inaceptable el traspaso de recursos públicos a privados en salud

El senador PS Camilo Escalona criticó traspasos de usuarios del sector público al privado por la vía del 'voucher' y precisó que esto se refleja en los 67 mil millones de ganancias de las isapres en 2011 y los 500 mil millones que el Fisco entregó a clínicas privadas por exámenes médicos.

Por
Compartir

El senador socialista Camilo Escalona calificó como “inaceptable” el millonario traspaso de recursos públicos de Salud al sector privado, tras citar como ejemplo los 67 mil millones de pesos de ganancias registradas el año pasado por la isapres y los casi 500 mil millones de pesos entregados por el Fisco a las clínicas privadas por la realización de exámenes médicos.

“Estamos en una situación en que se genera un traslado de recursos del sector público al privado que, en mi opinión, es inaceptable. Sobre esto, se requieren, en rigor, cambios más profundos”, sostuvo. “He propuesto un proyecto de reforma constitucional que aborda un tema de fondo, que es el abuso de las tarifas y precios por parte de los prestadores”, destacó.

“Este es un mercado que es imposible mantenerlo en la situación en que está, porque a él concurren actores en situación claramente desventajosa. La persona que concurre para ser atendida no está en la misma situación de quien lo va a atender”, dijo. “Por ejemplo, si necesita una resonancia magnética, un examen de sangre o una consulta de urgencia o una operación, no está en condición de “regodearse”. En consecuencia, a esa persona es sumamente fácil imponerle precios y tarifas”, expuso el senador.

“Esa es la base sobre la cual se genera el abuso. Lamentablemente, este abuso se ha acentuado en el curso de estos dos años, por el traspaso de clientes cautivos desde el sector público al sector privado, por la vía de los llamados ‘voucher’”, declaró.

“Esto es lo que explica el aumento geométrico de las utilidades de las isapres. La propia Superintendencia así lo ha señalado. Las tres cuartas partes del aumento de las rentabilidades de las isapres obedecen al paciente que fluyó desde el sector público al sector privado enviado por la propia autoridad del actual sector público. Este es un dato incontrarrestable, entregado por la propia autoridad de Gobierno”, expresó.

Mercado Imperfecto

“Este es un mercado imperfecto. Acá no concurren los pacientes y los prestadores de los servicios en la misma situación. No es lo mismo que la persona que puede concurrir a un servicio de transporte en que le ofrecen múltiples posibilidades”, dijo.

“Entonces, ante la evidencia de un mercado imperfecto, la autoridad tiene la responsabilidad de fijar precios y tarifas. Esto significa una política pública que interviene en un mercado imperfecto”. “Esto no algo que se pueda controlar o fiscalizar por la vía del Sernac.

No opera sobre la base que alguien revise, por ejemplo, la lista de precio de los cuadernos. No es posible decir que en un lugar las operaciones son más baratas, porque cuando las personas necesitan atención médica no están en condiciones de negociar”. Recordó el senador Escalona que “hay una publicación de cifras que señalan una situación verdaderamente inaceptable. Los 67 mil millones de utilidades de las isapres, según los datos de los organismos oficiales, así lo corroboran”.

“Pero no es solamente esa situación, sino que se ha conocido también que los laboratorios del sector privado han tenido ingresos por cerca de 500.000 millones de pesos, es decir, estamos hablando de una cantidad cercana a los mil millones de dólares, por prestaciones que el sector público traslada al sector privado”, señaló. “Entonces, cuando se empuja masivamente a los pacientes a que se vayan del sector público al sector privado, lógicamente que el ingreso de las isapres crece y se generan este tipo de rentabilidades, porque no hay capacidad de la autoridad para poder establecer tarifas y precios”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País