Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2012

Síndrome Aysén: Punta Arenas notifica al Gobierno sus demandas y advierte movilización

Ayer la diputada Carolina Goic y su par Miodrag Marinovic hicieron llegar a La Moneda las 23 demandas de la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Se repite fielmente el guión de Aysén.

Por Equipo El Dínamo
Compartir
Eran pasadas las 18.30 horas de este lunes, cuando repentinamente un grupo de 30 dirigentes  de la Asamblea Ciudadana de Magallanes irrumpió en la reunión del Consejo Regional que se llevaba a cabo en la Intendencia.
Frente a la mirada atónita de los cores, el vocero del movimiento José Hernández saludó a los presentes e hizo entrega de un documento de 7 páginas al intendente de la zona, Arturo Storaker que contiene el petitorio de 23puntos con  que los gremios de la zona exigen al gobierno mejoras en las condiciones de vida de los magallánicos y acoger las demandas de Aysén. (ver recuadro)

Tras hacer entrega del documento, Hernández tomó un micrófono y se dirigió al intendente señalando que  irrumpían en el edificio después de cuatro meses de gestiones infructuosas para conseguir una audiencia con él. En seguida le explicó que el texto  estaba en sus manos tenía como destinatario al Presidente Sebastián Piñera.

Frente a la escena, Storaker solo atinó a decir:  “las puertas siempre han estado abiertas para el diálogo”.

La notificación de la Asamblea Ciudadana de Magallanes ayer llegó a La Moneda, a través de un oficio enviado por los diputados Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic en que hacen presente también la necesidad de que el presidente Sebastián Piñera ponga oído a las demandas de la zona y cumpla con los compromisos adquiridos en la región.

Sin embargo, con el incendio político en Aysén aun sin extinguir, la atención de Palacio aun no está en Magallanes. Y así lo confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien consultado por El Dínamo señaló que en tema aun no es abordado formalmente. “Hay otra gente viéndolo por ahora”, comentó.
Pero en Magallanes exigen prontas respuestas antes de iniciar movilizaciones. De hecho ayer la Asamblea Ciudadana de Magallanes expresó su adherencia a las demandas del movimiento aysenino con una movilización callejera que portaba el lienzo “Magallanes apoya a Aysén” y que bloqueó por algunos momentos las principales calles de  Punta Arenas.

El primer apronte, sin embargo, lo hicieron los pescadores artesanales hace dos semanas, cuando se tomaron la ruta de acceso a Punta Arenas como una muestra de apoyo a las demandas de Aysén, sobre todo en lo referido a las críticas a la Ley de Pesca (un punto también contenido en el petitorio magallánico).

Fernando Carmona, representante de los pescadores artesanales de Magallanes, reafirma que la vía de la movilización es un camino que se ha explorado con seriedad: “El petitorio lo entregamos para que se le haga llegar al gobierno, no se descartan movilizaciones si es que no hay una respuesta pronta”.

El vocero del movimiento, José Hernández, sostiene que esperan “voluntad política” por parte de Piñera. “Tienen que haber respuestas concretas para ésto. Acá hay muchas carencias, sobre todo en las viviendas, pero no hay soluciones. Hay una actitud de no querer aceptar las organizaciones sociales por parte del Gobierno, y de no escuchar las propuestas ni los problemas de la gente”, reafirma.
Apoyo parlamentario
Tal como en Aysén, la Asamblea Ciudadana por Magallanes cuenta también con el apoyo transversal de los parlamentarios de la zona. A juicio de la diputada Carolina Goic, próxima jefa de bancada DC, tal como en Aysén las demandas expresadas al Ejecutivo son antiguos anhelos, muchos de los cuales se sustentan -a su juicio- en promesas incumplidas del Ejecutivo.

La parlamentaria apunta especialmente a los ripios del  proyecto de ley enviado por el Ejecutivo tras el llamado “puntarenazo” de 2011, que busca establecer la tarificación especial del gas para la zona. Una iniciativa que fue rechazada incluso por parlamentarios de la UDI, como Felipe Ward, en la sesión de la comisión de minería del pasado 18 de noviembre. Y que es duramente criticada por el Movimiento magallánico en su petitorio de hoy.
“El proyecto de tarificación del gas reproduce, mantiene y profundiza la misma matriz privatizadora y neoliberal…”, dice el punto 6 del documento.
Por su parte, el senador Pedro Muñoz (PS), advierte  que la situación en Magallanes está en un punto crítico  y el gobierno corre serio riesgo de repetir la situación de Aysén.Yo creo que el Gobierno va a tener que reaccionar, para que no se encuentre con la desagradable sorpresa de que nuevamente Magallanes se levante como lo hizo con el tema del gas”, dice.
“Sólo espero que el gobierno cambie el nivel de soberbia y de indiferencia. Espero que el Presidente entienda que es Presidente de Chile, y las regiones también son parte de Chile. Espero que reine la cordura, la sensatez y la prudencia”, añade el independiente Carlos Bianchi.

Esto es lo que pide la Asamblea Ciudadana de Magallanes

1) Respuestas a propuestas de la ciudadanía de la Región de Aysén: El movimiento de Magallanes se adhiere a las movilizaciones de Aysén y plantean que se les entregue una respuesta “con grandeza de espíritu” y se consideren sus demandas.
2) Aspectos constitucionales: Exigen una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía.
3) Descentralización y regionalización responsable: Demandan un avance en la descentralización de recursos y atribuciones, en la creación de servicios públicos regionales, en la elección democrática de las autoridades regionale y en la creación de plebiscitos regionales vinculantes.

4) Desarrollo regional: Solicitan avances sociales en educación, salud y vivienda, además de una mejora en la conectividad y una mayor injerencia del Estado en las políticas públicas.
5) Desarrollo energético: Definir la matriz de energía para la región, y que la Empresa Nacional del Petróleo se convierta en una Empresa Nacional de Energía. Una baja en los costos del abastecimiento para las familias de Magallanes. Rechazo a las transnacionales que están explotando los recursos naturales de la zona.
6) Distribución del gas: Rechazo al proyecto de ley que está en el Parlamento sobre la tarificación del gas, por considerarse una matriz ideológica, privatizadora y neoliberal.
7) Leyes de excepción: Solicitan considerar el resguardo de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, y que se establezcan criterios en remuneraciones que se orienten a una participación más activa de los actores.
8) Explotación de nuestros recursos naturales y planificación territorial: Consideran indispensable que se tengan instancias de participación ciudadana, de forma concreta en el proceso de toma de decisiones para la explotación de los recursos como en la destinación que se hace de sus diversos territorios.
9) Sueldo diferenciado para los trabajadores de zonas extremas de Chile: Solicitan un reconocimiento al esfuerzo y que en las regiones extremas haya un sueldo base mensual que no sea inferior a 250.000 pesos.
10) Ficha de protección social diferenciada: Una ficha que represente realmente las necesidades y desafíos de los habitantes de la región.
11) Proyecto que modifica la ley de Pesca y defensa de la pesca artesanal en Magallanes: Piden que se retire el proyecto de ley que está en el Congreso, porque este perjudica a la pesca artesanal.

12) Transporte público en la región y demandas de los taxis colectiveros: Cambio en el sello de las emisiones de gases y arreglos en las calles que están en un estado de deterioro, lo que perjudica a la locomoción.
13) Derogación del impuesto específico a los combustibles: La Asamblea sostiene que la existencia de la ley ya no se justifica pues fue creada para solventar los gastos que dejó el terremoto de 1985.
14) Atención preferente a los problemas de salud pública: Envío de especialistas que se hagan cargo con urgencia del déficit de atenciones actuales.
15) Educación pública de calidad, gratuita y laica: Adhesión a las demandas estudiantiles. Solicitan al Ejecutivo que las universidades realicen una rebaja en la matrícula con relación al estrato social del estudiante, y un subsidio a los aranceles.
Propuestas de la Anef:

16) Estabilidad laboral para los funcionarios públicos: Garantía a los trabajadores que trabajan para el Estado y no para el gobierno. Y rechazan el despido de 12.500 funcionarios que se ha llevado a cabo en los dos últimos años.
17) Nivelación de zona: Demandan que se modifique la base de cálculo de este beneficio y que se utilice el mismo procedimiento que se emplea para pagar esta asignación al personal de las Fuerzas Armadas, a quienes se les paga sobre el 100% de sus haberes imponibles y los funcionarios de la ANEF, sólo el 40% sobre el sueldo base.
18) Bono incentivo al retiro: Prorrogar el bono retiro que finalizó el 31 de julio de 2010, para que se homologue o unifique con los plazos y procedimientos de los beneficios de esa misma naturaleza.
19) Programas habitacionales: Programas donde el Estado ocupe un rol preponderante y que se revide la ficha de protección social para que más familias puedan tener acceso a las viviendas, que hasta ahora no han podido alcanzar.
20) Conectividad con provincias y comunas: Exigen un plan de conectividad austral, donde se evalúen y definan con exactitud los principales pasos a seguir en los ejes diseñados por el Gobierno e insertar el trabajo en etadas, privilegiando las áreas de mayor importancia.
21) Pensionados: Exigen una solución a los pensionados de la región, y piden que se cree una comisión regional que se aboque a la estructuración de una agenda para dar las soluciones.
22) Sector Portuario: Piden que se establezcan criterios para hacer una empresa portuaria que garantice una infraestructura que haga posible la eficiencia.
23) Explotación del carbón en Magallanes: El Estado debe velar por la salubridad pública y la conservación del patrimonio ambiental, por lo que solicitan a la brevedad una opinión científica pertinente sobre la extracción de carbón que están haciendo los inversionistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País