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9 de Marzo de 2012

Nueva ley de Alcoholes: Ministro de transportes descarta ampliación del horario del Metro

Pedro Pablo Errázuriz señaló que la norma que se promulga hoy busca "disminuir las muertes y accidentes más fuertes". El diputado Gustavo Hasbún dijo que sin el apoyo del Metro como opción de transporte, "la ley va a ser letra muerta".

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Pese a que hoy sólo se promulgará, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, subrayó este viernes la importancia de la nueva Ley de Alcoholes conocida como Tolerancia Cero; sin embargo descartó la opción de ampliar el horario del Metro como opción de transportes para quienes beban y no manejen.

Estamos muy contentos, porque éste es uno de los elementos que marca las diferencias cuando se trata de disminuir las muertes y accidentes más fuertes vinculados a la conducción en estado de ebriedad”, dijo de la norma.

Errázuriz destacó que la iniciativa, que entrará en vigor dentro de unos días cuando se publique en el Diario Oficial, reduce notoriamente el nivel de tolerancia de alcohol en la sangre, lo que permitiría rebajar la tasa de accidentes provocados por esta causa.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado explicó que  “la ley en sí misma no hace mucho, pero tenemos campañas de fiscalización muy importantes”; a este respecto detalló que la meta, es que cada persona que conduce un vehículo puede ser controlada al menos una vez al año, “más que sorprender a la gente, lo que hay que hacer aquí es lograr un cambio cultural, que vean que se está fiscalizando”, dijo.

¿Ampliar el horario del Metro?

Al ser consultado por la propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de ampliar el horario de funcionamiento del Metro, de manera  facilitar que las personas que dejen sus vehículos en casa cuando salgan a divertirse, cuenten con alternativas en el transporte público, Pedro Pablo Errázuriz, descartó la idea de plano, aduciendo que sería muy caro.

“No hay ni habrá suficientes pasajeros para hacer operar a Metro en la noche, porque sería muy caro y es horario de trabajos de mantenimiento que permiten transportar a millones de usuarios todos los días”, explicó Errázuriz.

El titular de Transporte explicó asimismo que Santiago tiene 60 recorridos nocturnos que abarcan toda la ciudad, añadió además que existen otras soluciones como el uso de colectivos, taxis o autos compartidos,con la designación de un conductor que no beba.

En la misma línea, desde la empresa Metro también desestimaron la idea. Indicaron que “la extensión de servicio significaría sostener una operación poco eficiente por la baja demanda nocturna”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, si respaldó la idea de Mañalich; a su juicio de no haber un sistema de transporte diferente al actual que considere la ampliación del horario de funcionamiento del tren subterráneo, “la ley va a ser letra muerta”.

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