Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2012

Mecánico que perdió el ojo por un balín en Aysén : “Los carabineros fueron mandados por el señor Piñera”

Teófilo Haro señala que luego de dispararle los uniformado quisieron rematarlo. "Ellos disparan al suelo los cartuchos de escopeta para que de rebote le llegue a la persona. Y eso ha ido aumentando", subraya.

Por
Compartir

Teófilo Haro, el aysenino que perdió el ojo derecho tras recibir un disparo a quemarropa de carabineros en el marco de los protestas en la zona ha quedado marcado para siempre. Pero esto no sólo se debe a las lesiones a la vista y los perdigones que aún mantiene en su cabeza y cuerpo, este mecánico de 49 años, deberá empezar una vida nueva con traumas y mucha rabia dentro.

Haro confiesa que votó por Sebastián Piñera en las últimas elecciones. Hoy se arrepiente. Este padre de 3 hijos sostiene que el Mandatario es el responsable último de lo que el vivió hace justo un mes, y es que los oficiales que lo atacaron, según explica, “eran de Santiago, todos fueron mandados por el señor Piñera, porque ni siquiera se le puede llamar presidente”.

El ataque que vivió y los minutos siguientes fueron simplemente horribles, el 16 de febrero, Haro partió a la población de Puerto Aysén en la que vive su madre, tras enterarse de que los uniformados habían empezado a lanzar gases lacrimógenos; estaba preocupado porque ella vive sola y sufre del corazón, comenta a Cambio 21.

Justo cuando iba cruzando un puente, aparece un carabinero detrás de un árbol y me dispara en la cara. Ese fue el primer tiro que me pegó. Sin provocación, sin nada y siendo que había pasado varias veces por ese lado” explica.

Quedé ciego al tiro. (…) cuando estaba en el piso, llegó el policía y me dijo: aquí te remato, hueón. Y me disparó un tiro en el pecho. Acá tengo el cuerpo lleno de perdigones. Como pude después me arrastré unos 50 metros para llegar a una parte donde había llegado gente para tratar de ayudarme y sacarme de ahí. Y resulta que los mismos carabineros se pusieron a dispararle a la gente. Así que me seguí arrastrando hacia una esquina hasta que pudieron sacarme para llevarme al hospital” agrega Teófilo Haro, cuya esposa es ciega.

De cara a la versión de carabineros que indica que el procedimiento que protagonizó se hizo acorde a la ley, responde con indignación, “procedimiento legal de qué. Si antes que llegaran los carabineros de Santiago no había ningún desorden en Aysén. No había disparos ni la gente se agarraba a piedrazos con ellos. Nada.

Fuerzas especiales: qué daño podemos hacerles

Teofilo Haro igualmente asegura que aún no está identificado su victimario pero apunta que “debe ser un oficial, porque son los únicos que pueden usar escopetas y armamentos en los disturbios y lanzar perdigones”.

Sobre el actuar de Fuerza Especiales en la zona, que lleva ya más de un mes movilizada por una mejora en sus condiciones de vida, el hombre sostiene su labor ha sido mala: “El otro día Piñera dijo si hay más heridos, Carabineros responde. Yo le digo: ¡de adónde! Uno es civil y usa las manos y piedras y ellos andan con chalecos antibalas y un montón de cosas de protección. Así que dígame qué daño le podemos hacer.

“Llegan y le disparan a la persona. Supuestamente, ellos disparan al suelo los cartuchos de escopeta para que de rebote le llegue a la persona. Y eso ha ido aumentando”, sostiene

Sobre la vida que le espera cuando regrese desde santiago a Puerto Aysén, es directo al explicar que tras el mes de reposo que le queda “tengo que recuperarme solo y empezar de nuevo. Así como me dejaron tengo que empezar todo de nuevo”

Soy mecánico, pero un mecánico con un solo ojo bien poco va a servir. Me voy a tener que acostumbrar a vivir de otra manera. Tengo que salir adelante con mi familia, luchando, tratar de seguir trabajando no más.No me queda otra. ¿Quién me va a llevar la comida a la casa? Nadie si no la llevo yo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País