Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2012

Dirigentes cifran en 7000 los asistentes a la marcha en Calama

Hasta la ciudad llegó Camila Vallejo, quien recibió algunas pifias al inicio de la actividad. Dirigentes advierten al Gobierno que "no puede tirar bencina a una fundición de cobre".

Por
Compartir

En forma pacífica se desarrolla la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, en protesta por lo que califican de carencias y promesas incumplidas de las autoridades centrales. En la ciudad se encuentra Camila Vallejo, quien viajó junto al dirigente de la CTC Cristián Cuevas para entregar su respaldo a los calameños.

El dirigente del Movimiento Social por Calama, Daniel Ramírez, manifestó su desacuerdo con las cifras entregadas más temprano por la Seremi de Gobierno de Antofagasta, Paulina Núñez, quien habló de 1000 a 1200 asistentes a la marcha.

“Así, al ojo, yo diría que hay de 6000 a 7000 personas… Discrepo con la Seremi”, sostuvo Ramírez en declaraciones a CNN Chile.

Consultado por el carácter de la acción, el dirigente aseveró que “la gente de Calama es muy pacífica, es de familia, no hay problemas de violencia, con excepción de la delincuencia”.

“Hay mucha población flotante, pero la gente de acá es pacífica… acá no hubo ninguna violencia” señaló Ramírez, quien ironizó al indicar que “Carabineros no ha tenido problemas, a pesar de estar muy bien armados con los recursos del 10% del cobre para las Fuerzas Armadas“.

Entrevistada por CNN Chile, la seremi Paulina Núñez estima que si bien la baja en asistencia a la protestas puede ser “una respuesta ante el ofrecimiento del Gobierno”, en alusión al Fondenor, aclaró que la intención del gobierno no es “bajar” al movimiento, subrayando ademas el carácter pacífico de la marcha.

Acerca de la presencia de Camila Vallejo en la marcha de hoy, la Seremi enfatizó que “acá hay un líder natural, el  alcalde de Calama Esteban Velásquez”. Reiteró que las demandas del movimiento “son demandas legítimas, por el eso el gobierno responde (…) Por eso no nos quita el sueño, como dice la dirigente,  pero no queremos que nos vengan a desordenar el panorama”, sostuvo, aludiendo al mensaje que Vallejo publicó ayer en su cuenta de Twitter.

El viaje de la vicepresidenta de la Fech ha causado no poca polémica. A su llegada, al inicio de la marcha, el portal Soychile.cl informa de pifias por parte de los asistentes al acto.

Daniel Ramírez también se refirió a las críticas a la participación de Vallejo en el acto, señalando que tanto su presencia como la de Cristián Cuevas es “bienvenida” por la comunidad, siendo recibidos ambos por una asamblea de la CUT.

En conversación con CNN Chile, Ramírez hizo una comparación con la manifestación realizada el 29 de agosto de 2011, donde concurrieron alrededor de 15 mil personas. El dirigente acusó una “campaña de desinformación“, señalando que “hay radios que han dicho que se suspendió la marcha”. Agregó que, dadas las circunstancias, esperan unos cinco mil asistentes.

Ramírez se refirió a la llamada ley Fondenor, señalando que ésta “es sólo una frase, no tiene contenido, ni siquiera los parlamentarios saben cómo va a ser financiada“.

“Estan engañando a la gente, eso es delicado. El gobierno no puede tirar bencina a una fundición de cobre“, afirmó.

Por su parte, Vallejo hizo declaraciones esta mañana en la localidad nortina, asegurando que las demandas  de sus ciudadanos “son las demandas de todo Chile. Este movimiento no se debe a un activista en particular, se debe al trabajo de la Asamblea Ciudadana que viene haciendo las cosas bien hace más de dos años, no a una persona externa a la región. Los propios pobladores de Calama están luchado por demandas que son justas, legítimas y urgentes”, enfatizó.

La joven comunista ha publicado varios mensajes alusivos a la lucha de los calameños en su cuenta de Twitter, los cuales han sido recogidos por diversos medios.

Otros usuarios de la red social ya comparten sus fotos de la manifestación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País