Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2012

Hoy Corte de Apelaciones de Aysén emite fallo sobre actuación de FF.EE en Aysén

El viernes la Corte de Apelaciones de Aysén acogió un recurso de amparo presentado por los dirigentes del Movimiento Aysén que exige el retiro de las Fuerzas Especiales de la ciudad de Puerto Aysén debido al riesgo físico y psíquico que implicaría su despliegue. Carabineros redobló el contingente y ha actuado en las zonas aledañas.

Por
Compartir

Ayer, el foco de conflicto en Aysén a 35 días de iniciado el movimiento social que demanda rebajas al combustible y mejoras de conectividad, se trasladó a sectores aledaños a la ciudad de Puerto Aysén como Coyhaique, Villa Mañihuales y Puerto Cisnes, donde se registraron fuertes enfrentamientos la población  Fuerzas Especiales de Carabineros.

Esto, en medio de la determinación de la alta dirección de Carabineros de reforzar en envío de efectivos de FF.EE a la zona. A través de barcos y avión llegaron a la zona más de 300 hombres, armamento, buses, carros lanza agua y gases.

En este contexto de violencia un hecho que ha pasado desapercibido es que desde el viernes y hasta hoy los efectivos policiales redujeron su actuación en Puerto Aysén, lugar que hasta ahora, ha sido el símbolo de los enfrentamientos y bloqueos en los extremos del puente Presidente Ibáñez.

¿La razón? La orden de no innovar que el viernes por la tarde emitió la Corte de Apelaciones de Puerto Aysén en un fallo unánime, que acogió el recurso de amparo presentado por 20 dirigentes sociales para resguardar la integridad de los manifestantes y de los propios  efectivos policiales. Un recurso que la presentó el mismo viernes en la mañana la abogada Viviana Betancourt y que ordena a Carabineros suspender su actuación en Puerto Aysén.

“Hace lugar a la orden de no innovar solicitada por el compareciente, debiendo el personal de policial que forma parte de las denominadas Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, suspender su actuar, mientras no se atente contra los bienes privados y públicos en la comuna de Puerto Aysén, ni a la seguridad individual de sus habitantes y no se bloqueen los caminos y rutas que impidan el libre tránsito y desplazamiento de las personas”, dice la Corte de Apelaciones de Aysén.

El tribunal emitirá hoy el fallo definitivo sobre mantener fuera de Puerto Aysén a las Fuerzas Especiales o revocar la orden de no innovar, lo que permitiría que los efectivos enviados por Carabineros a la zona vuelvan a Puerto Aysén y se desplieguen.

Llama particularmente la atención que en su pronunciamiento la Corte de Apelaciones asume como “un hecho público y notorio” la violencia producto del actuar de Carabineros y de los protestantes.

“Teniendo presente los hechos públicos y notorios que se desarrollan en la ciudad de Puerto Aysén, la presencia y el actuar de los grupos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, las manifestaciones de los ciudadanos de la misma comuna y el riesgo que implica para la vida, la integridad física y psíquica tanto de los habitantes de la referida ciudad, como de los propios efectivos policiales, de que las manifestaciones sociales en desarrollo sigan en alza en cuanto a su intensidad y violencia, que ya ha provocado una secuela de lesionados y daños a la propiedad particular y pública”, dice la orden en el punto 1.

En el texto jurídico se señala que “la orden de no innovar solicitada, es una medida preventiva orientada a ser eficaz para el posterior cumplimiento del fallo que se dice y, principalmente, poner pronto o inmediato remedio al clima de violencia y enfrentamientos a los que se encuentran los habitantes de la comuna de Puerto Aysén”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País