Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2012

Corte de Coyhaique rechaza los 36 recursos de amparo presentados por incidentes en Aysén

El fallo señala que "la actuación de Carabineros de Chile se ha enmarcado en el uso de las atribuciones y facultades que dichas normas le atribuyen".

Por Agencia UPI
Compartir

Los 36 amparos presentados por habitantes de la Región de Aysén ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique por la excesiva violencia con que ha actuado Carabineros para reprimir las manifestaciones en la zona fueron rechazados este jueves por el tribunal de alzada de esa ciudad.

En fallos unánimes, los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda, Daniel Sepúlveda y Pedro Castro desestimaron 36 acciones, entre amparos y amparos preventivos, presentados por distintos habitantes de la zona.

El fallo señala que no se acreditó que esté en peligro la libertad de las personas con el actuar de la policía uniformada y que tampoco se ve amenazada la seguridad individual como para dar curso a estas acciones judiciales.

“Los antecedentes no acreditan, de manera alguna, los fundamentos de su recurso, en orden a la privación de libertad de los amparadas, ya sea en la modalidad de arresto, detención o prisión preventiva, o su perturbación o amenaza, como tampoco a la seguridad individual”, dice el fallo.

Junto con ello los jueces expresan en el dictamen que el actuar de las Fuerzas Especiales en la zona no tiene carácter de ilgeal o -al menos- los recurrentes no pudieron demostrarlo en la tramitación de los amparos y en los alegatos que se realizaron en la Corte.

“Razón que amerita para rechazar el recurso deducido, toda vez que la actuación de Carabineros de Chile se ha enmarcado en el uso de las atribuciones y facultades que dichas normas le atribuyen”, sostienen.

Incluso, el tribunal de alzada señala que los antecedentes aportados por quienes recurrieron a la justicia son “hechos vagos, generales y difusos, de manera que esta ilustrísima corte de apelaciones no está en situación de adoptar medidas protectoras en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de la República”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País