Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2012

Se levanta la alerta preventiva de evacuación en el Maule

Andrés Chadwick informó que el director regional de la Onemi levantó la alerta preventiva de evacuación y agregó que "todos sentimos natural temor ante sismos de esta envergadura, pero ahora se va produciendo una normalidad".

Por
Compartir

00.00: Chadwick explica que fueron 7.500 y no 25 mil los evacuados en el Maule.

23.59: Agregó: “Todos sentimos natural temor ante sismos de esta envergadura, pero ahora se va produciendo una normalidad”.

23.58: Andrés Chadwick informa que el director regional de la Onemi levantó la alerta preventiva de evacuación, consigna Cooperativa.

23.50: Mañalich aclaró que son 25 mil las personas evacuadas en la región del Maule.

23.49: El Hospital de San Javier alojará a los hospitalizados del centro de Constitución y “no volverán esta noche”, consigna Cooperativa.

23.48: Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el único hospital que tuvo problemas fue el de Constitución y debió ser evacuado.

23.47: Sobre la evacuación recalcó que “tenemos una ciudadanía que está respondiendo con mucha madurez”.

23.45: Ministro Hinzpeter: “Esperamos que no haya nuevas réplicas”y confirmó que el suministro eléctrico está “prácticamente normalizado”.

23.29 : Michel de L’ Herve, experto en sismos, explicó en entrevista a Cooperativa, que “los municipios juegan un rol fundamental” pero están debilitados dada la estructura del sistema de emergencia.

23.22: Presidente Piñera anuncia desde Corea del Sur que “la situación está bajo control y estamos preparando un plan de contingencia”, informa Cooperativa.

23.10: Réplica de 4,4 grados Richter. Informaciones preeliminares sitúan el epicentro  en la zona de Constitución.

22.50: Según consigna Cooperativa, hasta no tener todo descartado se mantendrán a unas 7.000 personas sobre “la cota 30 que hemos fijado”, expresa el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

22.41: Cerca de 80 familias voluntariamente han decidido subir a la zona alta, informa el alcalde Fuentes a Cooperativa.

22.37: El alhttps://www.eldinamo.cl/wp-admin/post.php?post=593021&action=edit&message=1calde de Cobquecura, Julio Fuentes, en entrevista de Radio Cooperativa explica que el mar “no ha tenido ningún comportamiento extraño”.

22.32 : Comité de emergencia se mantiene monitoreando la región del Maule tras la alerta de evacuación preventiva, informa Cooperativa.

22.30: El sismólogo Marcelo Lagos, en entrevista a TVN explica que “puede haber variaciones del mar medidas por instrumentos, pero no revisten riesgos”.

22.19: Según informa Cooperativa, el bombero José González afirmpo que Carabineros de Iloca alertaron un recogimiento del mar “algo más de lo normal” y por eso se dió la alerta.

22.07: Desde la Onemi, el ministro Andrés Chadwick confirma reactivación de evacuación preventiva en la Séptima Región ante evidencia visual de recogimiento del mar.

Alcalde de Parral, Israel Urrutia, asegura que  una persona de 74 años falleció producto de la impresión que le causó el sismo.

21.38. Según consigna Cooperativa, el ministro Laurence Golborne se retiró del comité de emergencia. Dice que hay normalidad en las rutas del país.

21.32 Usuarios de Twitter registran daños en el edificio de la Tesorería general de la República.

vía @jorqueramora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21.27. Cooperativa informa lo ocurrido en el  Templo Votivo de Maipú. El padre Francisco Basañi aclaró lo ocurrido en el lugar donde se reportaron tres heridos: “Estábamos en misa y se desprendió material” y “la gente se asustó y salió”, comenta el sacerdote.

21.12: Hinzpeter dice que ya tomó contacto con el Presidente Sebastián Piñera, de gira en Asia.

21.09: El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter informa desde la Onemi informa que con el resto del gabinete están haciendo un levantamiento de información. Afirma que no hay antecedentes de heridos. “Lo importante es la información oficial es que este evento no produjo ni va a producir un tsunami. Las personas tienen que ir regresansando a sus casas”.

20.50: Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, informó  que se reestablecieron los servicios de agua y luz. Y llamó a no atochar las líneas de teléfonos.

20.43: En el archipiélago de Juan Fernández informan que en esa zona no se sintió el temblor.

20.43: “Información preliminar indica que sistema troncal está funcionando correctamente. Solo se reportan fallas en algunas subestaciones”, dice ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, vía Twitter.

20.31: Carlos González, alcalde de Lebu, informa que está volviendo la calma a su localidad, una de las más afectadas por el temblor.

20.24: El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter llama a la calma a la ciudadanía. “En este momento no existe orden de evacuar la zona costera. Eso fue decretado a primera hora. Ha sido cancelada esa orden. Corresponde ahora mantener la calma”, dice  la autoridad quien informa que los ministros se reunirán en las oficinas de la Onemi. El ministro dice que el Presidente Sebastián Piñera ya habría sido informado del sismo en su gira por el exterior.

20.23: El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne,  llega a las oficinas de la Onemi.

 

 

 

Según indica su cuenta de Twitter, ONEMI solicita cancelar evacuación preventiva entre Concón en la Región de Valparaíso y la localidad de Lebu en la Región del Biobío.

El servicio sismologico de la Universidad de Chile rectificó que la intensidad del sismo, rebajándola de 7.2 a 6.4 grados en la escala de Richter. El epicentro habría sido 25  kilómetros al noroeste de Constitución.

Según el jefe de turno de la Onemi, Miguel Ortiz, la Onemi procedió a cancelar la evacuaciuon preventiva en base a los informes del Shoa que descartó ocurrencia de tsunami en las costas de Chile.

 

En desarrollo….

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País