Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2012

Experto califica de “impresentable” descoordinación entre Onemi y el Shoa

El académico de la UAB, Alfonso Campusano, precisó que el término "terremoto" no existe, científicamente hablando, pero que popularmente se usa "cuando se genera muchísimo daño estructural".

Por
Compartir

Como “impresentable” consideró el Director ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos y Antárticos de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, la falta de coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

A propósito de la orden de evacuación preventiva emanada este domingo, la que posteriormente fue desechada, el oceanógrafo afirmó que “me parece impresentable la descoordinación entre la Onemi y el Shoa, una vez más, uno dijo no hubo tsunami y otro evacuar”.

Entrevistado por Radio Biobío, Campusano sostuvo que con esto “se demuestra una vez más que es impresentable que el organismo del Estado encargado de la seguridad ciudadana, sea liderado por políticos, y no por expertos“.

A juicio del profesional, resulta preocupante “la descoordinación que aún existe entre el organismo técnico como el SHOA y la oficina encargada de la seguridad de la ciudadanía”.

“A 2 años del terremoto del 27/F, al parecer no hemos aprendido nada”, dijo.

A propósito de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien desde su gira en Asia habló de “terremoto”, Campusano precisó que el término terremoto no existe, científicamente hablando, y que lo apropiado es hablar de  “sismos de mayor o menos intensidad”, aunque para el uso popular, la palabra terremoto “es cuando se genera muchísimo daño estructural“.

Lo sucedido demuestra, consideró el académico, la vulnerabilidad en que está el país ante este tipo de situaciones, ya que “por una inadecuada reacción y con un tsunami con epicentro en las costas de Chile, puede que la primera ola llegue a los 10 minutos del temblor, generando tragedias y lo que es peor, como en este caso, con una evidente desinformación“, acotó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#SHOA#Sismo#temblor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País