Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2012

Marcelo Lagos:”El de ayer fue un terremoto y hubo un tsunami”

El geógrafo, dijo que "hay terremotos mayores o menores pero no es malo precisar los conceptos". Sobre la ocurrencia de un maremoto explicó que si "hubo una perturbación del fondo oceánico".

Por
Compartir

El geógrafo, Marcelo Lagos, quiso precisar las cosas. Lagos sostuvo que el movimiento telúrico ocurrido este domingo en la tarde, fue un terremoto no un sismo y que si hubo un tsunami en las costas del Maule.

En diálogo con TVN Lagos detalló que “el concepto de terremoto se asocia al daño ocurrido, no es malo que las cosas se definan como son; el de ayer fue un terremoto y hubo un tsunami aunque sea de centímetros. Hay terremotos mayores o menores pero no es malo precisar los conceptos”, lo mismo pasa con los maremotos.

Al precisar sus postura frente a la ocurrencia de un tsunami, Lagos agregó que si “hubo una perturbación del fondo oceánico centimétrica, aunque no que marco un peligro”.

“Claramente debemos fortalecer los sistemas  de alerta temprana y ese es un desafío, pero subir las alarmas y luego bajarlas puede confundir a la población” dijo el experto al ser consultado por la ausencia de una sola línea de discurso por parte de las autoridades sobre este tema.

Según Lagos, “ante un movimiento como el que se dio en la región del Maule, hay que evacuar como una medida de auto protección”, se recomienda, agregó, esperar del orden de dos horas sin registros de anomalías en el mar para bajar.

Diferencias de magnitud

De cara a la diferencias de magnitud que le asignaron al terremoto, y que fluctuaron entre los 6,8 grados, 7,0 y 7, 1 grados Ritchter, dependiendo de si se originaron en el Servicio Sismológico de EE.UU, la Universidad de Chile o la Onemi, Lagos explicó que ninguna está errada. Hay que creerles a todas,  pues dependen de las escalas utilizadas, y aluden a distintas forma de calcularlas, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Sismo#temblor#Tsunami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País