Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2012

Primarias de la Concertación: En Santiago y Valparaíso ya votaron Tohá (PPD) y Quintana (PS)

Los timoneles de la Concertación entregarán mayores antecedentes de lo que ha sido la instalación de las mesas a lo largo del país y otros aspectos del proceso que se desarrolla en 145 comunas.

Por
Compartir

En el marco de las primarias municipales de la Concertación, en las comunas emblemáticas como Santiago y Valparaíso, ya votaron la presidenta del Partido Por La Democracia (PPD), Carolina Tohá y la ex ministra de Planificación de Michelle Bachelet y militante del Partido Socialista (PS), Paula Quintana, respectivamente.

También, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar hizo lo propio en  la Escuela Libertadores, Rosas 1741, en Santiago.

Asimismo los timoneles de la Concertación entregarán mayores antecedentes de lo que ha sido la instalación de las mesas a lo largo del país y otros aspectos del proceso que se desarrolla en 145 comunas.

El vocero del bloque opositor, Osvaldo Andrade, afirmó que “sería puro especular” el entregar una estimación de cuántos ciudadanos participarán en las inéditas primarias del conglomerado.

“Sería puro especular. Ni en lo positivo ni en lo negativo”, remarcó Andrade.

El proceso electoral se realizará en 149 comunas del país, salvo en Aysén por el conflicto social y en Punta Arenas, porque la ciudad aún no recupera la normalidad tras su anegamiento.

El portavoz detalló que al menos habrá 1 recinto de votación mixto por cada circunscripción y 1 mesa por cada 2 mil electores.

Agregó que solo podrán sufragar los ciudadanos inscritos y no inscritos en algún partido de la Concertación y que, obviamente, no podrán realizarlo los militantes oficialistas.

Las mesas están abiertas desde las 9 y hasta las 17 horas aproximadamente.

Andrade espera que los cómputos definitivos se entreguen a eso de las 20 horas de este domingo en la sede del Partido Socialista, la que será el comando central de la Concertación.

“Hemos estado 20 años en elecciones así que hay gente que sabe mucho de esto. Hay mucha convicción y entusiasmo”, destacó el diputado del PS.

En tanto el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, afirmó que es difícil hacer una estimación de cuántos ciudadanos votarán porque es un proceso inédito, pero considera ya es un éxito porque se efectuará en 145 comunas del país sin que existiera una ley que los obligara y sin contar con financiamiento público.

“Estamos viviendo un momento histórico desde el punto de vista político electoral y de la participación ciudadana. Las primarias ya son un éxito porque se van a hacer en 145 comunas del país”, recalcó.

Sin embargo, el senador considera que sería “una cifra razonable” que votarán sobre los 150 mil electores, si se tiene en cuenta que para las primarias internas de la falange del pasado 15 de enero sufragaron 70 mil personas en 59 comunas del país.

Agrega que la DC lleva para estas primarias un total de 102 candidatos a alcaldes y que la meta es “subir un peldaño”, es decir, obtener más de 51 postulantes

“Esto ya superó nuestras propias expectativas, ya es un éxito, porque es un camino sin retorno. Va a ser muy difícil que hacia el futuro un partido decida designar a un candidato entre cuatro paredes en Santiago y a nivel cupular”, advirtió Walker.

Según el senador, el objetivo de las primarias es “recoger el clamor de la calle y la movilización social del último año y trasladarlo a las instituciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País