Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2012

Carabinero grave tras ser herido en violento allanamiento a comunidad mapuche de Ercilla

El allanamiento afectó a la comunidad Wente Winkul Mapu, en la región de la Araucanía. Desde el interior los mapuche y un sacerdote denuncian que hubo violencia excesiva en el actuar policial. El uniformado está en riesgo vital.

Por
Compartir

Un carabinero resultó herido de extrema gravedad tras recibir una bala en el cuello durante un allanamiento realizado este lunes en una comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la región de la Araucanía.

Fuentes de Carabineros confirmaron que el uniformado se encuentra “con riesgo vital” , ya fue conectado a un respirador mecánico y será trasladado desde el hospital de Angol hasta el Hospital de Temuco, debido a la gravedad de sus lesiones.

El Comandante Jaime Peralta, de la Tenencia de Malleco, señaló que el enfrentamiento se produjo cuando el allanamiento a la comunidad ya había terminado, instante donde un grupo de comuneros que permanecía oculto en las inmediaciones atacó a los efectivos, hiriendo de gravedad al carabinero, señaló La Tercera.

Carabineros llegó hasta el lugar para cumplir con una orden de ingreso y registro, derivada de una denuncia de homicidio frustrado. En este contexto, los uniformados indicaron que fueron incautados distintos elementos como un pasamontañas, una escopeta hechiza y municiones, junto con concretarse las detenciones de dos mujeres y un hombre, informó Bío Bío.

Violencia extrema

Desde la otra vereda y a través del sitio web Werken.cl los comuneros involucrados en el allanamiento, calificaron la actuación policial de violenta . Se indicó que el procedimiento se desarrolló a partir de las 09:00 horas, cuando “efectivos de Carabineros” ingresaron a la comunidad “procediendo a realizar violentos allanamientos a casas de comuneros”.

Al interior de la comunidad se escucharon gritos y habría “muchos gases lacrimógenos”. Estas acciones fueron confirmadas desde el lugar, por el sacerdote jesuita Luis García-Huidobro,  quien a través de su Twitter, denunció que al menos 10 vehículos policiales y medio centenar de efectivos de Fuerzas Especiales toman parte de la acción, consigno Cooperativa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País