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11 de Abril de 2012

Tribunales de Justicia, los insospechados aliados de los consumidores contra las isapres

Tras constatar que los reclamos ante la Superintendencia de Salud por el alza en el valor de los planes de isapre no tienen acogida, 21 mil usuarios del sistema han optado por presentar recursos de protección en tribunales con un abrumador éxito.

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El pasado 30 marzo la Superintendencia de Salud anunció que las isapres subirían sus planes en un promedio de 2,4%. Esto en medio de una oleada de críticas de usuarios, parlamentarios y organizaciones ciudadanas pro consumidor.

Frente a los cuestionamientos, las isapres – a través del director ejecutivo de su Asociación, Rafael Caviedes- aseguran que son víctimas de una mala legislación y de una mala publicidad, pues los $67.800 millones que el sistema obtuvo de ganancia el año pasado (33% más que en 2010) son relativos.

Algunos usuarios, sintiéndose las verdaderas víctimas, han buscado fórmulas de sortear las alzas, evitando acudir a la Superintendencia de Salud, entidad que sólo se pronuncia favorablemente en casos de usuarios cautivos (con preexistencias, mayores de 60, o embarazo). Para ellos, la opción han sido los tribunales, y el éxito ha sido insospechado.

Durante 2008 ingresaron 6.958  recursos de protección contra las isapres a la Corte de Apelaciones de Santiago, según las estadísticas del Poder Judicial. En 2009 la cifra subió a 7.792, al año siguiente, a 9.070, y en 2011, fueron 21.497 los recursos presentados.

¿Cuál es la posibilidad de éxito por la vía de tribunales? Alta, bastante alta. Según los abogados del área, las cortes de apelaciones y la Corte Suprema están acogiendo más del 90% de los recursos de protección presentados.

Y es por eso que ha surgido también una serie de páginas web que buscan captar la atención del usuario insatisfecho. Es el caso de mesubieronelplan.cl, ganasalud.cl y stopisapre.cl, entre otras.

Adicionalmente, hace pocos días la Corte Suprema hizo otro guiño a los usuarios disconformes con el sistema, al determinar que los afiliados pueden apelar al alza de su plan incluso 30 días después de haber recibido la carta de notificación de su isapre.

Según el abogado Eduardo Fernández, de mesubieronelplan.cl, las cortes de apelaciones y la propia Suprema ya tienen un criterio formado respecto del alza aplicada por las isapres y establecieron jurisprudencia.

De ahí que la mayoría de los recursos son acogidos bajo el argumento de que si bien la Isapre tiene la facultad legal de adecuar sus precios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 197, inciso tercero, del Decreto con Fuerza de Ley n 1 de 2005 del Minsal, tal facultad resulta excepcional y sólo puede ser aplicada en forma restringida.

Otro argumento que se repite en los fallos de tribunales es que la carta de adecuación de los planes que envían las isapres es insuficiente para demostrar la necesidad de aumento en el precio de los planes.

Así lo consigna, por ejemplo, uno de los pronunciamientos de la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago,  frente al recurso de protección presentado por Eliana del Carmen Brito contra Colmena Golden Cross, que señala que “no obstante los datos y cifras presentadas en la carta de notificación, no se explica que la cotización recaudada en UF no pueda soportar los gastos, ni que éstos efectivamente tengan alzas de precio superiores a esa reajustabilidad automática; lo que pone en evidencia que el incremento carece de la debida justificación”.

Bajo público reclamante

Para el abogado Juan Antonio Castillo, quien desde mayo de 2011 hasta la fecha ha litigado 800 casos, todos exitosos, “sigue siendo un negocio para las isapres subir el plan a sus afiliados, ya que de los más de 2 millones de usuarios, reclaman apenas unas 21 mil personas”.

“En la mayoría de los casos la gente no sabe que esta alza se puede revertir y por eso no alegan cuando una vez al año su isapre les sube el precio del plan base”, agrega Castillo.

Las cifras avalan la tesis del abogado Castillo, ya que el pasado 2 de marzo se informó que las utilidades de las isapres chilenas se elevaron en un 33% durante 2011 respecto del año previo, hasta alcanzar los $67.867 millones.

Las costas del proceso

Aunque la tasa de éxito al llegar a tribunales es alta, los abogados que se han especializado en presentar recursos a favor de los afiliados de isapres aseguran que en el último período las isapres han hecho gestiones para conseguir que se rebaje el valor de las costas de los procesos judiciales en su contra.

Los abogados realizan los trámites en forma gratuita para el usuario. “El cliente no paga, sino que lo hace la isapre, que paga las costas del juicio”, explica el abogado Danilo Rojas, quien comenta que hoy van de los 70 a los 90 mil pesos.

Según el abogado Eduardo Fernández la rebaja en las costas ha significado un desincentivo para que los abogados tomen casos de reclamos ante las isapres, pues si bien el proceso judicial dura sólo tres meses, el pago de las costas suele hacerse efectivo en el plazo de un año.

El abogado Carlos Tagle asegura que hubo un “fuerte lobby de las isapres en Tribunales para que se bajaran las costas. Antes se pagaban entre 800 mil a un millón de pesos por caso, ahora entre 70 a 90 mil para desmotivarnos. Yo tengo muchos casos y por eso sigo adelante”.

Todas las isapres tienen oficinas centrales en Santiago, por lo que es la Corte de Apelaciones de esta ciudad la que recibe todos los recursos de protección. Debido a su alto número, la Secretaría Criminal creó una dependencia especial para recibir estos recursos. El abogado Jorge Muñoz detalla que esta es la Unidad de Tramitación.

La única excepción es isapre Más Vida, que tiene sus oficinas centrales en Concepción, donde las costas que paga esta empresa varían entre 300 a 500 mil pesos por caso.

Recurrir a la Superintendencia de Salud

En el sitio web de la Superintendencia de Salud aparecen las recomendaciones de la autoridad para enfrentar un alza en el plan de salud. Entre ellas, aceptar el alza, cambiarse a un plan de igual valor y menos prestaciones y coberturas, o cambiarse de isapre.

En caso de estar disconforme, la institución llama a enviar una carta de reclamo a la propia isapre, la que debería contestar en 15 días. De no estar contento con la respuesta se puede reclamar en la propia Superintendencia en el caso de ser cotizante cautivo (mayor de 60 años, enfermedad preexistente, o embarazo).

“No se saca nada con ir a la Superintendencia”, sentencia el abogado Carlos Tagle. El jurista explica que “cuando se recurre a la Superintendencia ésta se demora como un mes y medio y sólo falla a favor de los cotizantes cautivos. Les rebajan un porcentaje del alza, pero de todas formas sube el valor de plan”.

“Me ha tocado representar a clientes que antes reclamaron en la Superintendencia de Salud y el problema es que cuando llegan pidiendo asesoría legal no puedo hacer nada, ya que están fuera de plazo. Hay 30 días para reclamar y lo más fácil es ir directo a la justicia a través de un recurso de protección presentado por un abogado”, recalca Tagle.

En su página web, la Superintendencia señala que “fiscalizará el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 198 del DFL N°1, de 2005, de Salud, que regula las alzas de precios de las isapres, pudiendo dejar sin efecto aquellas modificaciones de precio que no se ajusten a la ley”.

El Dínamo intentó obtener una versión de la Superintendente de Salud, entidad que declinó referirse al tema.

Cuáles son y cuánto suben

En Chile existen 13 aseguradoras privadas que componen el sistema, de las cuales son siete abiertas y seis cerradas. Las que mantendrán el valor de sus planes para el nuevo proceso que comienza en julio de este año son Más Vida, Ferro Salud, San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata y Río Blanco.

En tanto que las isapres que subirán sus precios son Banmédica, en un 2,1 por ciento, Vida Tres con un 2,4; Cruz Blanca en 2,7; Colmena y Consalud con un 2,9, Fundación en 4, y la mayor alza de todas, Cruz del Norte con un 15,2 por ciento promedio.

El Dínamo se comunicó con la Asociación de Isapres para obtener una versión oficial sobre las alzas, pero contestaron que como gremio no se referirían al tema.

El presidente de la isapre Más Vida, Claudio Santander, señala que uno de los argumentos que utilizó la empresa para no reajustar los valores de sus planes fue el hecho de que “los planes están fijados en UF, por lo que tienen un reajuste diario que no hace necesario volver a subirlos”.

Pese a ello, en el periodo anterior (2011-2012), esta misma institución subió en un promedio de 5,5% los valores de sus planes para sus 207 mil cotizantes. De ellos, mil reclamaron en tribunales y mantuvieron el valor de sus planes.

El doctor Santander sostiene que pese a que “los tribunales consideran que subir el valor de los planes no es legal”, se hace igual porque “hay un uso de las prestaciones que, de no subirlos, deja de ser rentable prestar el servicio y la cobertura”.

Estos son los pasos para reclamar ante tribunales

1. Llega la carta de la Isapre donde informa del alza del plan.

2. Contactar a un abogado antes de 30 días de recibida la carta.

3. Se redacta recurso de protección con orden de no innovar para congelar el valor del plan.

4. Se presenta en la Corte de Apelaciones correspondiente.

5. Isapre justifica el alza mediante un informe.

6. Corte lee el informe y puede escuchar alegatos. Falla al día siguiente.

El proceso total demora entre 2 y 3 meses.

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