Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2012

Asesorías, oficinas, pasajes, teléfono…: sepa cuánto reciben en asignaciones los senadores chilenos

Casi 20 millones de pesos dispone en promedio un senador mensualmente para solventar sus gastos operacionales, asesorías, tralados y dieta parlamentaria.

Por
Compartir

Tras la polémica desatada por el aumento en 2 millones de pesos en las asignaciones parlamentarias para los senadores, los legisladores han respondido que la solicitud del incremento se hizo principalmente para contar con más recursos para el arriendo de oficinas, especialmente en circunscripciones grandes como Santiago, Concepción y Valparaíso.

Al recabar información desde la página del Senado, el sitio informa el detalle actual de las asignaciones de cada senador, que se suman a los $ 7.805.421. brutos de dieta parlamentaria.

Estos son los valores máximos que se puedan asignar por cada ítem:

– Traslados $1.414.358

– Asesorías Externas $2.700.000

– Oficina y labor parlamentaria $6.639.955

– Gastos menores y apoyo a organizaciones sociales $400.000

– Teléfono celular $272.223

En total, cada senador puede recibir un máximo de $19.231.957, si llega a utilizar todas las partidas que permite el Senado.

Además los senadores tienen 4 pasajes aéreos de libre uso mensuales y 6 anuales. Para las regiones I, XV, X, XI y XII se considera también una asignación anual adicional de $ 1.364.261, salvo para la X región, en que alcanza a los $909.518. Los senadores de la V Región Costa tienen además 4 pasajes anuales a Isla de Pascua. Además los parlamentarios tienen un 10% de descuento en viajes al extranjero en LAN.

El Presidente y el Vicepresidente del Senado pueden contratar personal de apoyo para el desempeño de sus funciones, con un límite máximo mensual a contar del 01 de abril de 2011, de $ 7.595.783 para la Presidencia y de $ 6.057.957 para la Vicepresidencia.

Desglose de la Dieta Parlamentaria y Asignaciones por Senador en el mes de Agosto de 2011

Detalle de gastos por senador en Agosto 2011 /Vía @chefberwart

Con la entrada en vigencia del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias hace seis meses, cada senador debe rendir cuentas a esta entidad sobre cada una de las partidas.

Regalías:

El Instituto Nacional de Deportes les da a los senadores una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los senadores disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País