Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2012

PC define rol de Vallejo en las municipales: Todos quieren una foto con la dirigente

El próximo 20 y 22 de abril la tienda realizará su Conferencia y uno de los puntos clave será la definición del rol que cumplirán sus figuras nacionales durante la campaña. ¿La más solicitada? Sin duda la vicepresidenta de la Confech.

Por
Compartir

El ex Congreso Nacional será el lugar donde los máximos dirigentes del Partido Comunista clausurarán la Conferencia Nacional que se realizará entre el viernes 20 y el domingo 22 de abril. En la cita, que espera congregar a más de 300 militantes a nivel nacional, se concretará una idea que viene dando vueltas en la cúpula del partido de la oz y el martillo: cómo ocupar en el plan de campaña de las elecciones municipales de octubre próximo el capital político de sus nuevas figuras surgidas el 2011 en los movimientos sociales, entre ellas, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

Según el presidente del PC, Guillermo Teillier, si bien “no existe una directriz específica sobre Camila Vallejo”, ella “seguramente será parte de un comando abierto, que aún se está conformando, y donde también participan otros dirigentes sociales, como Cristián Cuevas (CTC) y Jaime Gajardo (Colegio de Profesores)”, grupo que “apuntará a hacer una campaña de contenido, no electoralista. Ese contenido hoy día lo está dando el movimiento social”.

Según el diputado, la importancia de la figura de Vallejo en la campaña de las elecciones municipales está dada porque  “es representativa de los jóvenes, sobre todo aquellos que tienen una posición divergente del sistema y cómo se atiende las demandas sociales, que se oponen a la criminalización del movimiento social y que quiere ir más allá de las reformas políticas. Ella indudablemente pesa en ese sector muy fuerte, pero no se trata de peso si no de las ideas que expresa”.

“Creo que Camila se va a concentrar mucho en los candidatos jóvenes. Sobre todo en Estación Central, (con Camilo Balleteros) y con los candidatos de la Jota que han salido recién de las movilizaciones sociales”, puntualiza Teillier.

La foto con Vallejo

El plan de acción del “comando abierto”, sin embargo, primero tiene que ser refrendado este sábado en el pleno del Comité Central del Partido Comunista, mismo día en que la militante de la Jota, definida como la “revolucionaria más glamorosa del mundo” por el New York Times, estará participando en la reunión que la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, realizarán en el campus Lo Contador de la Universidad Católica este sábado.

Pese a que Teillier afirma que Vallejo “ha dicho claramente que se debe al movimiento estudiantil y representa a la Fech, por lo que esa es su actividad principal”, la militante comunista claramente se ha alejado de la agenda meramente estudiantil para involucrarse en diferentes movimientos sociales. Cabe recordar sus viajes a Calama para apoyar las demandas locales, a Buenos Aires, donde participó en actividades de repudio a la dictadura militar trasandina,  y su bullada visita a Cuba junto con la Secretaria General de la Jota, Karol Cariola, donde permaneció por cinco días para la celebración número 50 de las Juventudes Comunistas, y donde se juntó con nada menos que Fidel Castro y Silvio Rodríguez.

“El rol de Camila Vallejo ha cambiado”, aseguran desde el interior de las Juventudes Comunistas. “Ella ya no es solo una dirigenta estudiantil. Hoy es una dirigente social. A ella le preguntan y le alegan de todo, entonces ella tiene que hacerse cargo de esa condición”, dice un militante de la Jota.

Así, no son pocos los candidatos comunistas que esperan contar con la figura de Camila Vallejo para las próximas elecciones municipales.

Uno de ellos, quien no esconde su interés, es el actual alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, que avala la decisión de apoyar a los candidatos a nivel nacional, ya que “con el potencial que ella tiene nos pasaríamos de lesos que no lo hiciéramos”.

El candidato PC que va por la reelección en  la comuna de la Región de Valparaíso asegura que tiene “una conversación pendiente con Camila para saber cuándo podrá venir a la zona”, pero que “de todas formas ocuparé las fotos que tengo con ella de la Fiesta de los Abrazos de enero pasado”.

“Ella es como se ve por televisión. Es es muy sencilla y no le interesa lo banal. Ella tiene asumido que tiene ese rostro bonito pero su fuerte es su contenido político y su análisis. Pese a ser tan joven maneja muchos temas. Creo que puede ser una muy buena dirigenta a nivel nacional, parlamentaria quizás. Una Gladys Marín futura, con un power tremendo”, añade.

Juan Catalán, la carta del PC por Coyhaique, comuna que aún afina el procedimiento que definirá el candidato de la oposición, dice que la figura de Vallejo será su apoyo. El candidato a alcalde del PC asegura que ya tiene imágenes con  la dirigenta y que “lógicamente” las ocupará.

En tanto, otra de las figuras del PC que destacaron en el movimiento estudiantil del año pasado fue Camilo Ballesteros, convertido hoy en candidato a alcalde por Estación Central.

“Siempre lo he dicho: si pudiese elegir a personas para a salir en la foto, eligiría a Camila y a Giorgio Jackson porque son personas con que me tocó trabajar y pese a que tenemos diferencias, hay cercanía, tenemos mucho en común”.

Sin embargo, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago asegura que “se está discutiendo aún, pero se podría caer en un individualismo, en una sobreexplotación en ella que puede ser negativo”.

Sobre el posible desgaste del capital político de Camila Vallejo, el dirigente nacional del PC, secretario de Negociaciones Colectivas de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, afirma enfáticamente que “no existe.  Es una líder social, por lo que no debe jugar un rol y no ser neutral. Camila no es neutral, ella tiene un rol importante que influye en los ciudadanos”.

Para Cuevas, “Camila representa lo nuevo de nuestro país en la política social y sindical. Da una nueva energía en que los jóvenes asumen un rol protagónico donde ellos comienzan a cruzar la frontera más allá de lo que representan como estudiante. Ella sin duda tiene que interpretar aquello, porque el día de mañana será una mujer de trabajo, una ciudadana que requiere conocer otros espacios para que vaya acumulando experiencia, en ese sentido estamos muy contentos de acompañar ese proceso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País