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16 de Abril de 2012

Allamand y caso Juan Fernández: "Fach tendrá que explicar todos sus errores"

Para el titular de Defensa, "aquí no van a haber responsabilidades subalternas, aquí se va a sancionar al que tiene la responsabilidad" en el trágico suceso.

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El ministro de Defensa, Andrés Allamand, salió al paso de las críticas que ha recibido la Fuerza Aérea por las diversas informaciones que han surgido en torno a la mantención y las condiciones en que se encontraba el malogrado avión Casa 212, señalando que la institución tendrá que rendir “una explicación de todos los errores que puede haber cometido“.

Junto con reiterar que todos los antecedentes referidos a este caso se conocerán una vez que el ministro Juan Cristóbal Mera cierre el sumario de esta investigación, el secretario de Estado apuntó que, si llegado ese momento, se establece que “no se entregó todo lo que se tenía, sin duda se van a aplicar –como ya se aplicaron- las responsabilidades como corresponde”, agregando que “aquí no van a haber responsabilidades subalternas, aquí se va a (sancionar) al que tiene la responsabilidad“.

En conversación con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, el ministro se refirió al comandante en jefe de la Fach, general del Aire Jorge Rojas, quien fue citado al Congreso para declarar frente a una comisión de diputados acerca de los nuevos antecedentes que han aparecido sobre la tragedia de Juan Fernández, enfatizando que “la FACh va a tener que dar una explicación de todos los errores que puede haber cometido”.

“Yo conozco a mis amigos parlamentarios, ellos van a preguntar lo mismo que preguntaría yo como diputado, diría, ‘¿Ustedes dijeron que en definitiva los estándares al momento del despegue estaban cumplidos, ahora resulta que no estaban cumplidos, explíquenme a que se debió el error?'”, añadió.

Allamand admitió “desprolijidad” en la entrega de información por parte de la institución armada. “Desprolijidad, porque esa información (que quien piloteaba la nave era la teniente Carolina Fernández y no el teniente Juan Pablo Mallea) debió surgir en el primer minuto y desde mi punto de vista la explicación más técnica es que estos aviones -que entre paréntesis tienen doble comando- el que tiene la responsabilidad del vuelo siempre es el comandante de la aeronave, pero yo estoy de acuerdo con la aseveración que aquí en mi opinión la FACh desde el primer minuto debió tener absolutamente claro quien era la persona que iba en los hechos piloteando el avión”, sentenció.

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