Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2012

Harboe y polémica con el Servel: "El gobierno fue advertido, pero no hizo nada"

El diputado e impulsor de la ley de transparencia calificó la difusión de las direcciones de los votantes como "una aberración, está bien la transparencia pero no podemos poner en riesgo a los ciudadanos", dijo. El gobierno dijo que solucionará el problema.

Por
Compartir

Con total indignación reaccionó el diputado PPD Felipe Harboe, principal impulsor de la Ley de Transparencia, de cara al gobierno y al Servicio Electoral (Servel) por la divulgación de los  domicilios particulares de todos los inscritos en el registro electoral.

“Es una aberración, está bien la transparencia pero no podemos poner en riesgo a los ciudadanos, no me parece adecuado”, señaló el parlamentario y a renglón seguido indicó que  es riesgoso que se conozcan los domicilios particulares de cada ciudadano”, informo TVN.

De cara a la responsabilidad del Ejecutivo en este sorprendente hecho, el diputado dijo que le hizo saber su preocupación por esto al ministro Cristián Larroulet y fue lapidario en manifestar que “el gobierno fue advertido, pero no hizo nada”.

A juicio de Harboe “es una exacerbación de un derecho que afecta a la intimidad de los chilenos. No podemos poner en riesgo la vida del Presidente, del Fiscal Nacional, ministros, parlamentarios y cualquier ciudadano porque la información de su domicilio particular aparece en una página web. Cualquier persona que se sienta perjudicada podría tomar represalias contra una persona. Además las empresas de cobranza podrían extender su ámbito de acción conociendo donde viven los deudores”.

La réplica de la Moneda

Desde la otra vereda, el ministro del InteriorRodrigo Hinzpeter, puso paños fríos al tema al confirmar que revisará el problema junto al Servel y que “se buscará la forma para que sea sólo el solicitante el que pueda acceder a la información”.

“Siempre hay que preocuparse de que las personas estén debidamente resguardadas, que no se dé información que no se requiera, y creo que se van a adoptar las medidas si es que existe alguna situación que si se puede mejorar, se mejore“, agregó.

Según Hinzpeter, “lo que se ha implementado aquí es una política que está instalando una gran reforma que es el voto voluntario e inscripción automática. Y para que la gente pueda saber si está bien inscrita, tiene que saber si el domicilio que tiene el Servel es el domicilio correcto”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País