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27 de Abril de 2012

Gobierno da 'máxima urgencia' a proyecto que establece impuesto a combustibles

En ese sentido, el vocero Andrés Chadwick, dijo que el Gobierno espera contar "con la comprensión de los parlamentarios para que lo podamos aprobar lo antes posible" la iniciativa que podría reducir el precio actual de las bencinas en un precio cercano a los 40 pesos por litro.

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El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo enviará con la máxima urgencia posible el proyecto de ley que permitirá un nuevo sistema para la fijación del impuesto que se aplica a los combustibles que permitirá una mayor estabilidad en el precio de las bencinas, lo que va en beneficio de millones de chilenos.

“La reforma tributaria y educacional la vamos a dividir a lo menos en dos proyectos, porque el proyecto del impuesto variable creemos es el más urgente de todos por el efecto social que produce hoy, ahora ya, de inmediato, para los chilenos. Por eso lo vamos a mandar separado y con la máxima urgencia posible”, indicó el secretario de Estado.

En ese sentido, Chadwick, dijo que el Gobierno espera contar “con la comprensión de los parlamentarios para que lo podamos aprobar lo antes posible” la iniciativa que podría reducir el precio actual de las bencinas en un precio cercano a los 40 pesos por litro.

“Se trata de hacer un juego con el impuesto. Si el precio llega a subir internacionalmente bajamos el impuesto para dar estabilidad al precio interno y si baja afuera, lo subimos para efecto de mantener esa estabilidad y vamos a tener factores para calcular ese precio que son mucho más amplios que los que hoy existen”, detalló el vocero de Gobierno.

A modo de ejemplo, apuntó que si lo que se platea en el proyecto del Ejecutivo “se pusiera en aplicación hoy día, tendríamos una rebajar hoy en los precios del combustible, entorno a los 40 pesos y si tú lo aplicas con lo que han sido las últimas alzas podríamos llegar a los 50 pesos de rebaja del precio de hoy”.

Chadwick también respondió a las críticas de diversos sectores de la oposición respecto a los alcances reales que tendría la iniciativa, indicando que el principal objetivo del Gobierno es escuchar y resolver los problemas de los chilenos, pero siempre actuando con responsabilidad en el manejo de los recursos fiscales y dentro de un margen que permita el cumplimiento de las medidas.

Entre ellas, destacó el pago de un bono que recibirán 100 mil beneficiarios del parque taxis —que incluye taxis colectivos, taxis básicos y radiotaxis— al igual que cerca de 18 mil transportistas escolares. En el primer caso, el incentivo alcanzará las 4 UTM (160 mil pesos aprox.) y se pagará en dos cuotas: una durante este año, una vez terminada la tramitación de esta ley y la próxima a comienzos del próximo año. Para el transporte escolar el bono será de 2 UTM (80 mil pesos aprox.) y las fechas del pago son las mismas que en caso de los taxis.

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