Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2012

¿En pedir no hay engaño? Comisión de Etica dijo “no” a diputados que querían contratar parientes

Las resoluciones afectan a los diputados Alberto Robles (PRSD), Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo (PPD), José Pérez Arriagada (PRSD) y Marcelo Schilling (PS).

Por
Compartir

La comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados determinó en dos fallos que no procedía la incorporación o mantención de asesores con grado de parentesco, en las solicitudes efectuadas por cinco parlamentarios.

Según informa La Tercera, las resoluciones afectan a los diputados Alberto Robles (PRSD), Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo (PPD), José Pérez Arriagada (PRSD) y Marcelo Schilling (PS).

La decisión fue adoptada por los integrantes de la comisión de Etica, que presiden el diputado Patricio Vallespín (DC) , e integrada por la diputada Andrea Molina (UDI), y los diputados Juan Luis Castro (PS), Aldo Cornejo (DC), Roberto Delmastro (IND), Iván Moreira (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Orlando Vargas (PPD) y Felipe Ward (UDI).

Hace algunas semanas la instancia había adelantado que no se permitirían este tipo de contrataciones, sin embargo, no habían trascendido los nombres de los diputados que hicieron la solicitud a la Cámara.

Según la Ley Orgánica del Congreso Nacional (aplicable a ambas cámaras) para los casos de contratación de familiares o parientes, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias  “exige” a los legisladores “someter oportunamente a esta Comisión (de Etica)  las solicitudes para este tipo de contrataciones”.

La norma prohíbe al contratación de parientes, aunque establece excepciones como, por ejemplo, que el sujeto a contratar posea una ” expertise propia y única”, que imposibilita al parlamentario encontrar un servicio similar en otra parte.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País