Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2012

Diputados de la DC, PS, PPD y RN presentan propuesta para cambiar el sistema binominal

Junto con proponer el paso hacia un sistema de representación proporcional, la iniciativa incluye reorganizaciones en el Senado y la Cámara, aumentando el número de parlamentarios.

Por
Compartir

El criticado sistema electoral binominal podría ser sustituido por uno de representación proporcional, de prosperar el proyecto que un grupo de diputados  de diferentes bancadas presentaron ayer.

El DC Jorge Burgos y el abogado constitucionalista Patricio Zapata son los artífices de esta idea, que  incluye aumentar el número de diputados  de 120 a 150, sobre la base de un cambio en la división electoral, que acorte la cantidad de distritos de 60 a 28. Éstos elegirían entre tres y ocho diputados.

Según informa el diario La Tercera, también habrían cambios para el Senado en la propuesta. Allí, los escaños aumentarían de 38 a 50, reorganizando las actuales 19 circunscripciones en 16. Estas nuevas  circunscripciones elegirían entre tres y cinco senadores.

“Llegó la hora. Acá hay una propuesta seria, ponderada y rigurosa. No hay más tiempo para eludir el tema de fondo”, afirmó Burgos al respecto.

Apoyando esta reforma están los legisladores DC Fuad Chahín, René Saffirio, Gabriel Ascencio y Jorge Burgos; los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne; los socialistas Marcelo Schilling, Carlos Montes y Marcelo Díaz, y el PPD Felipe Harboe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País