Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2012

Diputados de Comisión Investigadora del 27F polemizan en torno a video de lo ocurrido en la Onemi

Mientras el UDI Cristián Letelier calificó de injusta la formalización de Carmen Fernández y Patricio Rosende; el DC Matías Walker defendió el rol de la ex Mandataria Michelle Bachelet y el RN Frank Sauerbaum, dijo que ésta actuó negligentemente, "le mintió el país y ocultó información".

Por
Compartir

La Comisión Investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se reunió en Santiago para revisar completo el video filmado durante la madrugada de ese día en la ONEMI que muestra la actuación de las autoridades en las primeras horas tras la catástrofe.

Los diputados presenciaron, este lunes dos registros, de una hora cada uno, entregados por el director audiovisual de la oficina, Carlos Tapia, quien describió con detalle las circunstancias que rodearon la filmación y a sus protagonistas, entre las que se aprecia a la Presidenta Michelle Bachelet, el ex subsecretario Patricio Rosende y la ex directora de la ONEMI Carmen Fernández, además de ministros, funcionarios y asesores.

El diputado Matías Walker (DC), manifestó que “en el video se confirma una vez más que la Presidenta Bachelet, en su rol de vocera, requirió información en el Comité de Operaciones y no tuvo esa información por parte del jefe de estado mayor conjunto. Además, antes de las 7 de la mañana requirió la presencia de la Armada y se le dijo que era imposible, constando en el video que recién se hizo presente después de las 12 del día en el comité de operaciones de la ONEMI”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado Cristián Letelier (UDI), calificó lo observado en el extenso video como “una vergüenza, porque se ve desconcierto e inacción, mostrando que no estábamos entonces en manos técnicas competentes para poder enfrentar una catástrofe de esta naturaleza”.

Además, en el video se ve cómo se desinforma al país cuando se dice a las 7 de la mañana que hay una ola de magnitud y no un tsunami. Uno cuando es autoridad tiene que tener varias fuentes de información, no solamente una, y recurrir a todas, a Carabineros, el SHOA, en fin, y también a las personas, hay que creerle a la ciudadanía. Lo otro lamentable es que en el video solamente se habla de puentes, caminos, en fin, de la infraestructura del país y cosas físicas, pero solamente cuando los periodistas preguntan si hay víctimas ahí recién se refieren a las personas”, agregó el congresista.

A la luz de lo observado en este registro, el diputado Letelier hizo hincapié que “la formalización de que han sido objeto la señora (Carmen) Fernández y el señor (Patricio) Rosende es muy injusta porque en estas imágenes hay personas que merecen mucho más estar formalizadas, porque ellos tenían mucho menos responsabilidad”.

Otro miembro de la Comisión, el diputado Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que “esta es la tercera vez que veo el video y hoy nos dimos cuenta de una situación que no se había develado: que la Presidenta Bachelet no sólo actuó negligentemente sino que le mintió el país y ocultó información

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País