Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2012

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba proyecto que excluye de padrón electoral a Detenidos Desaparecidos

El presidente del Senado Camilo Escalona (PS) precisó que el proyecto no declara "muertos" a las personas que se encuentran en la condición de detenidos desaparecidos, "pero los retira del padrón, con el propósito que no se instale la impunidad, pero que no se cumpla el despropósito que sería que estén en un padrón del cual no pueden formar parte".

Por
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó un proyecto de ley que entrega facultades al Servicio Electoral (Servel) para que pueda excluir de los padrones electorales a las personas que estén consideradas como detenidos desaparecidos.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que “hemos querido actuar con máxima celeridad por lo sensible del tema. Hemos aprobado unánime un proyecto que da una facultad al Servel para que pueda en los padrones electorales generar la exclusión de quienes por sentencia judicial o informes como la comisión Rettig u otras estén considerados detenidos desaparecidos. Esto no tiene ningún efecto penal, sólo un efecto administrativo y sólo acotado al Servel”.

El parlamentario precisó que en el problema que se produjo con la incorporación de detenidos desaparecidos en los padrones electorales, “los únicos culpables son quienes hicieron desaparecer a estos chilenos. Esto es parte de la herencia de nuestra historia. Esto no fue previsto por nadie, ni por el Servel, ni por el Gobierno, ni por las agrupaciones, ni por el Instituto de Derechos Humanos, por nadie. Es una situación involuntaria que se ha generado, que todos reconocemos como lamentable y dolorosa y por ello se ha reaccionado con prontitud para evitar que esta situación prosiga”.

El presidente del Senado Camilo Escalona (PS) precisó que el proyecto no declara “muertos” a las personas que se encuentran en la condición de detenidos desaparecidos, “pero los retira del padrón, con el propósito que no se instale la impunidad, pero que no se cumpla el despropósito que sería que estén en un padrón del cual no pueden formar parte”.

Agregó que “ha habido una pretensión de la dictadura de que los detenidos desaparecidos fueran declarados muertos, o sea una pretensión de impunidad, y contra eso lucharon muchos años las familias y lograron evitarlo, y siempre ha estado esta situación que es difícil y compleja. Yo no prejuzgaría. Es un tema muy doloroso. No creo que haya estado en la voluntad de nadie hacer un artilugio de esta naturaleza para hacer una broma tan macabra”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dd.dd.#DD.HH.#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País