Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2012

PS presenta “proyecto express” sacar a detenidos desaparecidos del Registro Electoral

La iniciativa podría ser discutida hoy en la sala del Senado. Desde el gobierno dicen que hay que analizar bien las opciones para no caer en vicios de inconstitucionalidad. La agrupación de familiares de Detenidos Desparecidos agregó que no se les puede declarar muertos como a quienes fallecen por muerte natural.

Por
Compartir

Tras las polémica levantada por la inclusión de detenidos desparecidos en las listas de electores publicadas por el Servicio Electoral, parlamentarios del Partido Socialista presentaron este miércoles un “proyecto express” para su tramitación  inmediata en el Congreso, con miras a conseguir que se saque a estas persona del registro.

El apuro es tal que la iniciativa será analizada en la misma tarde de este miércoles por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “y si se despachara en el transcurso del día, lo podríamos incluir en la tarde” en la discusión de la sala, detalló el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, consigna Cooperativa

La presencia de los detenidos desaparecidos en el nuevo padrón del Servicio Electoral “es una situación que violenta profundamente a los familiares”, dijo Escalona, y agregó que confía en que la situación se resuelva con celeridad  pues a su juicio, “hay una conciencia hoy, afortunadamente, en todos los actores del Congreso Nacional” sobre este tema

En la misma línea, la senadora RN Lily Pérez, miembro de la comisión, “tiene que darse una discusión absolutamente inmediata”.

“Yo sé que el Gobierno va a apoyar que esto se resuelva hoy día, lo antes posible, acá en el Senado, porque se podría dar la paradoja de que mañana incluso fueran convocados como vocales de mesa” los detenidos desaparecidos, resaltó la legisladora.

El riesgo de la inconstitucionalidad 

En este escenario, el ministro secretario general del la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que se trata de un tema “muy serio e importante”, y agregó que ya inició conversaciones con parlamentarios, pero resaltó la necesidad de “estudiar con detalle” las posibles soluciones, a fin de evitar vicios de inconstitucionalidad.

“Tenemos que estudiarlo bien, de tal manera de reconocer a las personas, los familiares que están afectados por la muerte de los detenidos desaparecidos, pero a la vez compatibilizar con los derechos y las obligaciones que tenemos frente a otro poder del Estado, como son los Tribunales de Justicia”, dijo Larroulet.

A su turno el vocero de la Corte Suprema, Jorge Rodríguez, sostuvo a nombre del Poder Judicial que que los cambios en la tipificación del estatus de los detenidos desaparecidos podría tener consecuencias en los procesos que siguen abiertos. En la actualidad, estas personas aparecen como víctimas del delito de “secuestro permanente”.

“En general, en los casos criminales la muerte presunta por sí sola no es suficiente para cambiar la calificación a homicidio. En las causas que están falladas ya no hay mayo incidencia, porque están terminadas y opera la excepción de cosa juzgada, pero en las causas que están pendientes sí se podría cambiar la calificación de delito a secuestro con homicidio, y si cambia la calificación jurídica, claro que la pena es más grave”, dijo el ministro Rodríguez.

 La mirada de los familiares

Desde la otra vereda, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro fustigó al Estado por no haber sido capaz, en 22 años de democracia, de reconocer institucionalmente a estas víctimas con una condición distinta a la de la mera distinción de vivos o muertos; algo que “invisibiliza” su desaparición forzosa.

Pizarro dijo que “hoy día no nos interesa hablar del Servel o del Registro Electoral. Legalmente ellos tenían que enviar la nómina” de los mayores de edad que aparecen como vivos.

Tales organismos “pudieron haber conversado con nosotros, pero el tema de fondo igual no lo hubieran podido resolver, porque legalmente estos chilenos y estas chilenas son ciudadanos que, en teoría, están vivos; cuando lo que pasa es que están detenidos desaparecidos” subrayó la dirigenta.

Pizarro fue enfática la puntualizar que a los detenidos desaparecidos “nosotros no podemos declararlos muertos como cualquier persona que murió de muerte natural, porque ésa no es la realidad de ellos: la forma de exterminio fue, conscientemente, hacerlos desaparecer. Recordemos que hubo una operación llamada ‘retiro de televisores’, donde se los exhumó para lanzarlos al mar o a lugares donde nunca más los iban a encontrar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País