Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2012

Autoridades constatan informalidad laboral en packing donde trabajadores resultaron intoxicados

"Es impresentable que cosas básicas como el contrato de trabajo no estén en regla en estas situaciones" señaló el subsecretario del Trabajo, Benito Baranda. Empresa arriesga multa de 5 UTM por cada trabajador.

Por
Compartir

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llegaron hasta la empresa de packing Frusan en San Bernardo, donde verificaron en terreno la informalidad laboral y la falta de seguridad e higiene en que se desempeñaban los trabajadores de la compañía, donde más de 100 resultaron intoxicados por un escape de amoníaco.

“Llegamos con la directora del Trabajo, porque estamos preocupados por la situación que afecta a un grupo de trabajadores intoxicados por amoníaco. Esto nos parece sumamente grave y muy preocupante”, señaló Baranda.

La autoridad informó que los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo ingresaron al lugar y exigieron los contratos de los trabajadores, ya que algunos empleados denunciaron informalidad. Además, se tomó nota sobre las condiciones de higiene y seguridad.

“Después de 9 horas de ocurrido el accidente la empresa todavía no puede acreditar los contratos de trabajo firmados por la totalidad de sus trabajadores. Hemos recibido testimonios de algunos trabajadores que dicen no tener un contrato escrito, y eso es de la máxima gravedad”, admitió el subsecretario.

“Queremos que los empleadores entiendan que aquí está en riesgo la vida y salud de los trabajadores, por lo que es impresentable que cosas básicas como el contrato de trabajo no estén en regla en estas situaciones”, añadió.

Sánchez, en tanto, señaló que los inspectores de la DT se quedaron toda la noche analizando los antecedentes, y de comprobarse que los trabajadores no contaban con contrato, la empresa se expone a multas por 5 UTM (alrededor de $200.000) por cada trabajador, las que podrían aumentar en la misma cantidad en caso de no tener regularizadas las cotizaciones previsionales.

Según información preliminar 135 trabajadores del packing Frusan resultaron intoxicados por amoniaco, de los cuales once resultaron de mayor gravedad y fueron trasladados al hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País