Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2012

Quintana (PPD) sobre Aylwin: ‘Juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita’

Sobre el ex mandatario Salvador Allende, Quintana considera que se "juzga livianamente. Eso de que Estado Unidos no tuvo responsabilidad, eso de que la responsabilidad era fundamentalmente del gobierno de Allende, de su liderazgo, yo espero que la historia juzgue esos años desde otra óptica".

Por
Compartir

El senador y presidente electo del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó sobre la entrevista publicada en el diario El País de España al ex presidente Patricio Aylwin, que “juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita”.

“Hay una benevolencia con la que se juzga a Pinochet que es evidente. Lo que uno recoge de la entrevista es que el ex presidente Aylwin ve a Pinochet como un inimputable y eso la verdad hiere. Me parece preocupante y delicado“, afirmó.

Sobre el ex mandatario Salvador Allende, Quintana considera que se “juzga livianamente. Eso de que Estado Unidos no tuvo responsabilidad, eso de que la responsabilidad era fundamentalmente del gobierno de Allende, de su liderazgo, yo espero que la historia juzgue esos años desde otra óptica”.

“Cuando se juzga a Allende de esa manera, bueno, uno se pregunta por qué en tantas partes del mundo hay reconocimientos a la figura de Allende, hay grandes avenidas. Cuesta mucho comprender esas palabras del ex presidente Aylwin”, recalcó.

El parlamentario espera que la historia se escriba en una línea distinta a la entrevista proporciona por el ex presidente Aylwin.

Con respecto a las declaraciones de Aylwin de que “las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile”, Quintana asegura que se pudo hacer mucho más en el tema.

“Esta entrevista es coherente con una forma de gobierno. Muchos de nuestro sector creyeron en esa forma de gobierno ‘en la medida de lo posible’. Eso finalmente se confunde con esfuerzos insuficientes. O sea, podríamos haber hecho mucho más en muchos aspectos, también en materia de transición”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País