Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2012

Balance de Onemi tras sistema frontal: 3.542 personas damnificadas y dos muertos

La región más afectada fue la del Biobío, que concentra el mayor número de afectados. Corte de servicios básicos y daños en la propiedad pública y privada marcaron el paso del fenómeno climático.

Por
Compartir

El paso del sistema frontal que afecta la zona centro y sur del país tuvo serias consecuencias, especialmente para las regiones del Biobío, La Araucanía y Valparaíso. Se registraron ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, las que sumadas a la lluvia causaron daños a la propiedad pública y privada.

El resumen de la Onemi hasta esta mañana habla de dos fallecidos en las regiones de  O’Higgins y Los Lagos, y un total de 3.542 personas damnificadas. De éstas, la mayor cantidad se localizan en la región del Biobío, con 3.048 afectados, 78 de las cuales están en albergues.

En la región Metropolitana se registró un total de 160 personas damnificadas, junto con 35 viviendas con daño mayor y 46 con daño menor. Tanto la conectividad como los suministros básicos se encuentran restituidos y funcionando normalmente.

Ocho casas resultaron destruidas en las regiones de O’Higgins y Biobío. Además, hay 814 viviendas con daño mayor y 5.313 con daños menores.

Respecto a los servicios básicos, 194.206 personas permanecen aún sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Biobío, donde además 9.452 clientes siguen sin agua potable.

Los atrapados en Isla de Maipo por la crecida del río del mismo nombre no fueron los únicos: 25 personas se encuentran aisladas en el sector del Valle de La Plata, en la ruta del Paso Internacional Pehuenche – Laguna del Maule, en el sur. Personal del GOPE de Carabineros y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas están trabajando en el rescate de las afectados.

Especial dramatismo reviste la situación para quienes perdieron sus casas a raíz del terremoto del 27-F y permanecen en aldeas. Y es que de las 2400 viviendas temporales que hay en el país para estas familias, 2200 están en la región del Biobío, justamente la más azotada por el mal tiempo.

Como informa El Mercurio, 834 de las citadas mediaguas sufrieron la voladura de sus techos y filtraciones de agua. 784 de ellas estaban en Biobío, 35 en el Maule y 15 en O’Higgins.

“Ninguna de las familias que están en aldeas deberían estarlo, pues pueden optar al subsidio de arriendo de $150 mil, y todas tienen sus viviendas en construcción”, sostuvo al respecto Felipe Kast, encargado de Aldeas y Campamentos, durante su visita a Talcahuano y Coronel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País