Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2012

Piñera firma proyecto para financiamiento de la Educación Superior

El Presidente pidió apoyo al Parlamento para que la iniciativa se apruebe con "máxima velocidad" y dijo que "esta reforma es un requisito indispensable para hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con igualdad de oportunidades".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que crea un Sistema único de financiamiento para la educación superior,  iniciativa que debiera ingresar en las próximas horas al Congreso.

La iniciativa legal que fue presentada hace seis semanas, apunta a terminar con los créditos bancarios universitarios y establece que será el Estado el encargado de financiar las becas y préstamos para los estudiantes de educación superior, a través de un sistema unificado para alumnos de instituciones tanto públicas como privadas, consigna Emol. 

Igualmente el proyecto de ley tiene como meta terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y fijar en un 2% la tasa de interés de todos los préstamos estudiantiles, que podrán ser recibidos por el 90% de los alumnos, mejorándose las condiciones de pago una vez que egresen.

Las becas por su parte, estarán orientadas a los estudiantes con méritos del 60% más vulnerable, aunque se rebajará el puntaje PSU que se les exige: a 500 puntos en el primer quintil y 525 en el segundo quintil.

A juicio del Mandatario, “éste es un cambio profundo, que cumple con nuestro compromiso de que ningún joven con talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.

Este nuevo sistema va a eliminar esa mochila de piedra (de las pesadas deudas) y va a establecer un sistema justo, en que el Estado va a hacer su aporte, pero también los jóvenes cuando egresen y en función de sus propios ingresos van a contribuir parcialmente al financiamiento de nuestro sistema educacional”.

Máxima velocidad

Piñera fue enfático al indicar que los problemas en este ámbito, “venían del pasado”, afirmó que “tengo la enorme alegría y satisfacción de que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolverlos y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarlas”.

El Presidente aprovechó la ocasión para realizar un llamado a los parlamentario para que tramiten con “máxima velocidad” la iniciativa “mientras antes aprobemos este proyecto de ley antes vamos a tener un país que pueda decir con legítimo orgullo y satisfacción que ha logrado garantizarle a todos sus niños y a todos sus jóvenes una educación de calidad y un financiamiento justo”.

Asimismo el Mandatario destacó que  ésta es “una muy buena noticia” no sólo para los jóvenes y sus familias, sino también para “nuestra sociedad, porque esta reforma es un requisito indispensable para hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con igualdad de oportunidades que permita a sus jóvenes desarrollar en plenitud sus talentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País