Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2012

Cámara de Diputados pide al Ejecutivo mayor celeridad para resolver conflicto en U. del Mar

A través de un proyecto de acuerdo, apoyado por parlamentarios de distintas bancadas políticas, los diputados acordaron solicitar al Mineduc que la auditoría que se realiza en este establecimiento, que cuenta con 22 mil alumnos en distintas regiones del país, se haga con la mayor celeridad posible, pero sin descuidar la acuciosidad en el examen.

Por
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados, con 66 votos a favor, acordó solicitar al Ministerio de Educación una participación más activa y mayor celeridad en la investigación que se realiza en la Universidad del Mar, a raíz de la denuncia de irregularidades en el uso de los recursos, realizada por el ex rector de esta casa de estudios, Raúl Urrutia.

A través de un proyecto de acuerdo, apoyado por parlamentarios de distintas bancadas políticas, los diputados acordaron solicitar al Mineduc que la auditoría que se realiza en este establecimiento, que cuenta con 22 mil alumnos en distintas regiones del país, se haga con la mayor celeridad posible, pero sin descuidar la acuciosidad en el examen.

El proyecto de acuerdo pide además iniciar auditorías en otras universidades privadas del mismo tipo para detectar la existencia de actividades lucrativas encubiertas y por tanto, contrarias al espíritu de la legislación.

En tercer lugar, el texto solicita a los diputados imponer las más severas sanciones para aquellos casos en que se constate la existencia de un lucro ilegítimo, sobre todo en los casos en que dicho lucro se obtenga a costa de los trabajadores, profesores y funcionarios de dichas instituciones.

La diputada independiente, Marta Isasi, autora del proyecto, dijo que la situación que afecta a la Universidad del Mar atenta gravemente contra la educación de los jóvenes chilenos “y es una fotografía de una situación que están viviendo muchas universidades privadas donde se privilegia el lucro, donde las utilidades van a dar a empresas inmobiliarias y donde están corriendo peligro las carreras de los estudiantes”.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, miembro de la comisión de Educación indicó que “la falta de regulación del modelo universitario chileno exige normas legales que permitan la intervención directa del ministerio de Educación, cuando ocurren graves fallas de administración, gestión o infracciones flagrantes a la ley que afecten el desarrollo normal de actividades universitarias que abusan de los trabajadores y los docentes y que afectan la fe pública como es el caso de la Universidad del Mar”.

“Por eso el proyecto de Acuerdo exige que se tomen medidas efectivas para que se ponga fin al lucro, que el ministerio de Educación intervenga, que se asegure la continuidad de los estudios de los alumnos y se paguen y se respeten los derechos laborales y económicos de los trabajadores y docentes de la Universidad del Mar”, declaró el parlamentario.

En los antecedentes del proyecto de acuerdo los autores mencionan la carta de renuncia del ex rector Raúl Urrutia, en que denunciaba que a pesar de la deuda que la Universidad del Mar sostenía con sus trabajadores, sí se pagaba a los controladores más de 600 millones de pesos a través de las inmobiliarias.

Añaden los parlamentarios que si bien el 4 de junio el Ministerio de Educación inició una auditoría al plantel privado, tanto por temas académicos como financieros, “se hace urgente que tal examen se realice de la manera más rápida posible para poder adoptar decisiones y así solucionar el problema que aqueja a toda esa comunidad universitaria”.

“Los parlamentarios que integran la presentación de este instrumento manifestamos la gran preocupación existente en torno a la forma como están lucrando las universidades privadas actualmente, lo que hace necesario un rol más activo por parte del Ministerio de Educación en su rol de fiscalizador, ya que situaciones como la que hoy se da en la Universidad del Mar afectan a la sociedad toda”, concluye el texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País