Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2012

PPD expresa preocupación por anuncio de proyecto que permite a empresarios bajar sueldos por crisis

"Creemos que esta iniciativa puede ser una excusa para seguir flexibilizando el empleo, produciendo incertidumbre e inquietud a los trabajadores y sus familias", sostuvo la jefa de bancada PPD y miembro de la comisión de trabajo, Adriana Muñoz.

Por
Compartir

La jefa de la bancada PPD y miembro de la comisión de trabajo, Adriana Muñoz, expresó su preocupación por el anuncio realizado por la ministra Evelyn Matthei que permite a los empresarios bajar los sueldos y evitar que se despidan a los Trabajadores, para enfrentar una posible crisis económica en nuestro país.

“Nuestro temor es que a partir de una ley permanente, los empresarios se aprovechen y la utilicen a su beneficio teniendo la posibilidad de rebajar los sueldos de sus empleados de manera antojadiza. Creemos que esta iniciativa puede ser una excusa para seguir flexibilizando el empleo, produciendo incertidumbre e inquietud a los trabajadores y sus familias”, sostuvo Muñoz.

La parlamentaria explicó que “el país tiene el precedente de lo ocurrido durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, en que se sorteó una aguda contingencia externa, a través de políticas fiscales contra cíclicas que buscaron favorecer la inversión, proteger el empleo y estabilizar la demanda interna, particularmente en los sectores más vulnerables”.

“No debe utilizarse el fantasma de una crisis para incidir en las expectativas del sector laboral con miras a la discusión del salario mínimo o a próximas negociaciones colectivas tanto del sector público como privado”, aseguró Muñoz.

Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez sostuvo que “si la idea es prevenir una posible crisis económica en el país creo que la mejor manera es protegiendo el empleo y no precarizándolo. Yo no me cierro a discutir todos estos temas y poder estudiar este proyecto en su mérito, sin embargo, lo que debiera hacer el gobierno es patrocinar la sindicalización automática, fortalecer la negociación colectiva y fortalecer el rol de los sindicatos”.

“Nuestra realidad nos indica que existe una cultura de abuso de una parte del empresariado y sería muy difícil que un trabajador pudiera negarse a trabajar media jornada cuando el empleador se lo proponga, ya

que no contamos con sindicatos poderosos que tengan la capacidad de una negociación justa“, aseguró Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País