Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2012

La prueba de fuego de Allamand: Cámara discute ley reservada del cobre

La iniciativa, proyecto icono para la carta presidencial de RN, será discutida en la Cámara tras una reunión efectuada la semana pasada entre el titular de defensa y parlamentarios de la DC, PS y PPD.

Por
Compartir

Este martes 12 a las 16:00 horas será revisado en la Cámara de Diputados uno de los proyectos emblemáticos para el ministro Andrés Allamand: la iniciativa que busca derogar la norma conocida como “Ley reservada del cobre” y crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

La urgencia surge tras un oficio enviado desde La Moneda, pidiendo “discusión inmediata” para este proyecto. La misiva encontró eco en el presidente de la corporación, Nicolás Monckeberg, quien citó a la sesión de mañana para revisar esta normativa que entrega a las FF.AA. el 10% de la ventas de Codelco para financiar adquisiciones militares, consigna el diario La Tercera.

Además del aspecto simbólico que esta ley tiene -se la ha tratado de derogar desde el fin de la dictadura- guarda también un significado especial para Allamand, quien desde que asumió en el Ministerio de Defensa la convirtió en su principal meta política. De hecho, le ha manifestado a parlamentarios de su partido que quiere dejar aprobado el nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA. antes de dedicarse a una eventual carrera presidencial.

El viernes pasado, el secretario de Estado sostuvo una reunión con los diputados Jorge Burgos (DC), Patricio Hales (PPD) y Carlos Montes (PS) en el edificio Diego Portales, a fin de acercar posiciones en la materia.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo reemplaza el porcentaje de las ventas del cobre por un presupuesto para las compras militares, el que sería fijado por el Congreso en períodos de cuatro años

Precisamente uno de los puntos más discutidos es determinar si este presupuesto “plurianual” o “cuadrianual” se iniciará  con un “piso” de dinero. En la propuesta de Allamand éste piso sería  de un 70% del promedio de gasto de los últimos 10 años, aspecto que Hales criticó en una declaración emitida por su partido. A su vez, para Burgos resulta fundamental que la Contraloría tuviera un rol de supervisión sobre esos fondos.

La cita del viernes sirvió para limar algunas asperezas: el ministro se allanó a incluir varias indicaciones, como que el “piso” fuera de carácter transitorio, además de incluir la posibilidad de ser reducido por cada presidente al comienzo de su mandato.

Si ésto llega a materializarse en una ley, depende de lo que acuerden las bancadas de la oposición en las próximas horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País