Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2012

Mesas mixtas y venta de alcohol hasta las 5 am destacan como novedades para municipales

También habrá cambios en la lectura de cómputos: ahora se realizarán desde el centro de eventos Movistar Arena, y además se entregarán en línea a través de internet por el Servel.

Por
Compartir

Este jueves se reunió el comité interinstitucional de elecciones, en La Moneda, encabezado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el director del Servel, Juan Ignacio García, cita en la que también participó el ministro Rodrigo Hinzpeter, junto a los representantes de todas las instituciones involucradas en los comicios municipales programados para el próximo 28 de octubre.

Será la última ocasión en la que la información del proceso como constitución de mesas, estado del país, y entrega de cómputos estará a cargo de la autoridad de gobierno, luego que la nueva ley dispusiera no sólo la inscripción automática y el voto voluntario que incorporará a cerca de cinco millones de personas con derecho a voto, sino también que en las siguientes elecciones presidenciales de 2013, será el encargado de esta tarea el Servicio Electoral. 

El ministro Hinzpeter puso el énfasis en las novedades que se producirán en estas elecciones, al sostener que es un importante desafío que se asume al incorporarse al padrón electoral quienes podrán ejercer su derecho a voto al ser inscritos automáticamente.

“El impacto de esta reforma en nuestros registros electorales, en las elecciones pasadas los menores de 30 años representaban sólo un 9% de todos los electores. Con esta reforma inmediatamente pasaron a representar los menores de 30 años más del 26% de los electores”, destacó.

Entre las principales novedades destacan que: a partir de ahora las mesas electorales serán mixtas; habrá votos con sistema Braille para que personas no videntes puedan emitir su sufragio; y ahora se podrá votar no sólo con cédula de identidad, sino también con pasaporte, ambos documentos deben estar vigentes.

Adicionalmente, la nueva ley dispuso precisiones como el prohibir sólo espectáculos y actos masivos, en lo referido a las reuniones de personas; además de extender el horario de venta de alcohol hasta las 5 am del día del proceso electoral.

Las autoridades llamaron a consultar a través del sitio web del Servel o su call Center 800 366 400 y a realizar cambio de domicilio quienes hayan sido inscritos automáticamente y buscan actualizar su lugar de votación antes de que venza el plazo el próximo 30 de junio.

El Gobierno dispuso que la labor del subsecretario del Interior, quien hasta esta ocasión dará cuenta de constitución de mesas, el estado del país durante el proceso y la lectura de cómputos, se realice desde el centro de eventos Movistar Arena; y será además entregado en línea a través de internet por el Servel una vez consolidados los escrutinios a medida que se vayan conociendo los resultados mesa por mesa a lo largo del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País