El ministro en visita que investiga la tragedia del avión de la FACh en la Isla Robinson Crusoe, Juan Cristóbal Mera rechazó interrogar y procesar a los 13 oficiales sancionados por la institución, por la negligencia en la planificación del vuelo del avión CASA 212 el 2 de septiembre del año pasado.
Uno de los abogados querellantes en la causa es Jaime Moraga, quien representa a la familia del cabo Eduardo Estrada, una de las 21 víctimas de este accidente acusa que los oficiales implicados cometieron el delito de “incumplimiento de deberes militares”, al no programar y cumplir a cabalidad los protocolos para el vuelo de la aeronave siniestrada.
Se trata del comandante de la II Brigada Aérea, Marcos González Vasallo, el comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías Pistono y el comandante del Grupo de Aviación Nº 8, César Pineda Troncoso y otros 10 oficiales sancionados.
El ministro Mera aseguró que denegó la petición del abogado Moraga “atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza de esta investigación y los datos que arroja el proceso”.
En todo caso, el abogado Moraga puede recurrir ante la Corte Marcial con asiento en Santiago tras esta negativa del ministro en visita.