Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2012

Mañalich y aumento de casos de VIH: “Nuestro objetivo es que el 2020 en Chile nadie muera de Sida”

El secretario de Estado hizo un llamado a realizarse el examen preventivo y a quienes posean la enfermedad a acceder a la terapia, la que está cubierta por el AUGE. En la evaluación de la campaña VIH/Sida de 2011 se indicó que los casos de la enfermedad aumentaron en un 16% en los dos primeros meses de 2012.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los resultados de la campaña de prevención contra el VIH/SIDA “Hazte el Examen, Elige Prevenir”, que mostró que los casos de la enfermedad aumentaron en un 16% en los dos primeros meses de 2012 y que 20 mil chilenos viven con la enfermedad sin saberlo; al respecto Mañalich sostuvo que su cartera trabaja para que  “el 2020 en Chile nadie muera de Sida”.

El secretario de Estado subrayó que hoy existe un mayor nivel de acceso al test de Elisa, que permite diagnosticar la dolencia. “Lo que hemos hecho es, a través de diversas ONG, lograr montar el examen de manera tal que la gente se lo haga, hacerlo mucho más accesible en la red pública y en la red privada, pero en definitiva esto pasa también por una decisión de todas las personas de acercarse a un lugar y hacer el examen“, sostuvo, según Cooperativa.

“Nuestro objetivo es que el 2020 en Chile nadie muera de sida”, enfatizó Jaime Mañalich y agregó que esto implica que “los portadores estén todos en tratamiento como se haga en ese momento”.

El secretario de Estado hizo un llamado a realizarse el examen preventivo y a quienes posean la enfermedad a acceder a la terapia, la que está cubierta por el AUGE.

Una realidad compleja

Otros resultados de la campaña oficial contra el VIH/SIDA, señalan entre enero y febrero de 2012 que hubo un incremento de la realización de estos test preventivos de un 4,7%, tanto en el sector público como en el privado, si se compara con el mismo período de 2011.

A nivel general, se pasó de 549 casos confirmados en 2011 a 637, esto es 88 más, de los cuales 80 corresponden a hombres. La cifra mencionada es la más alta desde 2009.

De cara  a los rangos etários, entre 20 y 29 hubo un aumento de 17% en los casos confirmados; entre 30 y 39 años un 13%; y entre 40 y 49, un 27%.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, sostuvo que el aumento del número de exámenes de detección de VIH/SIDA, que se ha realizado en todo el país, es atribuido también a que se dispone a una red de laboratorios para estos efectos que tiene un total de 295 de éstos entre Arica y Magallanes, y que está coordinado y supervisado con el laboratorio de referencia que se encuentra en las instalaciones del ISP.

“Esta campaña cumplió con los dos objetivos: uno, aumentar el número de exámenes y en segundo lugar focalizar los exámenes en aquellos grupos que son considerados nacional e internacionalmente como los más vulnerables“, puntualizó el  subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País