Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2012

En Cesfam de Conchalí: Piñera resalta disminución de listas de espera No Auge

En la oportunidad, el mandatario señaló que tras cumplir la meta de terminar con las listas de espera Auge en noviembre del año pasado, el Gobierno se abocó también a las enfermedades No Auge.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, supervisó un operativo médico en la comuna de Conchalí, que apunta a poner fin a las lista de espera quirúrgica No Auge mayor a 12 meses, cuya meta presidencial es junio de 2013.

En la oportunidad, el mandatario señaló que tras cumplir la meta de terminar con las listas de espera Auge en noviembre del año pasado, el Gobierno se abocó también a las enfermedades No Auge, donde “había 90 mil personas que llevaban más de un año en espera por cirugías y, en consecuencia, nos propusimos terminar también con las listas de esperas excesivas en enfermedades No Auge”.

Explicó que “la meta es que cuando celebremos la próxima fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio del próximo año, hayamos terminado con las listas de esperas excesivas por enfermedades No AUGE“, considerando que “era una meta también difícil y ambiciosa, pero afortunadamente vamos por muy buen camino. Partimos con 90 mil personas en las listas de espera No AUGE, y vamos actualmente en 40 mil personas”.

El jefe de Estado señaló que “la última parte va a ser la más difícil y, por tanto, vamos a tener que esforzarnos mucho para lograr cumplir la meta”, resaltando que “éste va a ser un tremendo logro de nuestro sistema de Salud”.

En este contexto, felicitó a las autoridades del ramo, y “especialmente a esas más de 60 mil personas que trabajan en la salud pública de nuestro país, porque es gracias a su esfuerzo, a su trabajo, como lo vemos hoy día, un día feriado, que sin embargo este consultorio está trabajando”.

Las principales patologías del plan corresponden a pacientes en espera por cirugías de hernias, problemas a la vesícula, artrosis de cadera, várices, amígdalas, soriasis, lunares y dermatitis, que si bien no son de gravedad o riesgo vital, inhabilitan a las personas que las padecen para realizar una vida normal.

BENEFICIARIOS DE PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA PODRÁN ACCEDER A BONOS DE LIBRE ELECCIÓN EN FONASA

Más de 650 mil personas que reciben pensiones básicas solidarias o que cuentan con pensiones por incapacidad y son mayores a 18 años, podrán acceder a la compra de bonos en la modalidad de libre elección de Fonasa.

Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en una actividad realizada en un consultorio de Conchalí.

De acuerdo con lo que explicó el mandatario ya está el acuerdo para que Fonasa presente durante la próxima semana la mecánica por la cual las personas podrán acercarse directamente a una consulta médica y haciendo un pequeño copago accederán a la compra de un bono para atenderse con un médico.

“Hemos decidido y le he encargado al Ministro de Salud y al director de Fonasa que todos los pensionados que tengan pensión básica solidaria y todos los pensionados mayores de 18 años que tengan una pensión por accidente o invalidez y que hoy no tienen derecho a la libre elección lo puedan tener. Por tanto buena nueva es que todos ellos van a poder comprar sus bonos y atenderse con el doctor o en la institución médica que ellos elijan”, dijo el Presidente.

Al respecto, el ministro Mañalich detalló que “en lo fundamental el anuncio implica que 650 mil personas, esencialmente adultos mayores, que hayan o no cotizado en su vida laboral y que hoy son beneficiarios de la pensión básica solidaria y que hasta hoy no tenía derecho de atención por la modalidad libre elección de Fonasa a partir de este anuncio lo van a poder hacer”.

La autoridad agregó que en la práctica esto permitirá que aquellas personas que han debido esperar mucho tiempo para una consulta o para resolver su problema de salud, ahora pagando una pequeña proporción podrán acceder a una consulta solucionando su situación de manera anticipada. “Desde el punto de vista moral esto nos parece algo tremendamente importante porque se le da a estas personas que concentran mayor cantidad de patologías crónicas, libertad de elegir”, dijo el titular del Minsal.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, aseguró que en la próxima semana esperan implementar el sistema que beneficiará a las personas que cumplen con las condiciones detalladas por el Presidente y que pertenecen al grupo A del seguro público de salud. “Este tema era una necesidad real de todos los comités de usuarios de Fonasa y lo vamos a implementar de inmediato. Hay que hacerlo ahora“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País