Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2012

Estas son las universidades que ya definieron cómo incluirán ránking en admisión 2013

Algunos rectores señalan que esta medida, implementada de esta forma, únicamente busca "segurar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI)" que el Estado entrega a las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes.

Por
Compartir

26 de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión PSU se encuentran evaluando qué fórmula usarán para integrar el 10% del puntaje que se les otorgará a los estudiantes en consideración al ranking de notas que tengan al salir del colegio.

Siete de estos planteles, sin embargo, ya definieron cómo aplicar este nuevo elemento, así como la ponderación que le otorgarán frente a los otros indicadores contemplados para el ingreso a la universidad: Prueba de Matemática, Lenguaje o especiales y Notas de Enseñanza Media (NEM).

Según lo consignado por el diario La Tercera, las casas de estudio que ya han determinado el mecanismo son: U. de Chile, Usach, U. de Talca, U. Federico Santa María, U. Adolfo Ibáñez, U. Andrés Bello y U. Finis Terrae.

Patricio Aceituno, vicerrector académico de la U. de Chile, sostuvo que en su caso pretenden aplicar el ranking quitándole un 10% de ponderación al NEM, que actualmente equivale a un 20% del total del ingreso a la universidad.

Similar fórmula se aplicará a los estudiantes que ingrese a las carreras de Ingeniería de la U. Federico Santa María (UTFSM). “En estos programas académicos, la PSU es un excelente predictor, por lo que vamos a quitarles un 10% a las notas de enseñanza media”, confirmó el director de admisión del plantel Marcos López.

Pero el mecanismo no está exento de críticas. Algunos rectores señalan que la implementación de esta medida, hecha de esta forma, únicamente busca “segurar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI)”, puesto que el Estado entrega fondos adicionales a las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes.

Otros planteles prefirieron quitarles porcentaje a los exámenes de Matemática y Lenguaje. “Para generar un verdadero impacto en el ingreso a la universidad, hay que restarle ponderación a la PSU, debido a que es este factor el que crea la desigualdad”, apunta el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País