Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2012

Sin presencia estudiantil: Gobierno arma mesa para crear Superintendencia de educación superior

La instancia funcionará con un equipo de técnico entre el Ejecutivo y los respectivos asesores de los miembros de la comisión de educación. Gabriel Boric exigió participar y dijo que "el proyecto es tan malo que han tenido que retirar la urgencia y negociarlo por afuera del Senado para destrabarlo".

Por
Compartir

El Proyecto de ley que busca crear una Superintendencia de educación superior ha sido debatido en más de una oportunidad en el Congreso por los legisladores, expertos como Patricio Meller, Arturo Fontaine y María Olivia Monckeberg, autoridades, como el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, e integrantes de la Confech entre los que se cuenta a Gabriel Boric o Noam Titelman.

La iniciativa, ingresada en 22 de noviembre de 2o11, ha recibido críticas de múltiples sectores, por lo que no ha avanzado. Incluso se le puso urgencia la misma semana que más de cien mil estudiantes marcharon por la Alameda en favor de mejoras en la educación, consigna El Pulso.

A esto se suma el abierto rechazo expresado en más de una ocasión por integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta como Jaime Quintana (PPD); Ignacio Walker (DC) y Alejandro Navarro (MAS).

En este contexto, el Ejecutivo decidió convocar a una mesa de trabajo en torno al tema. Se trata de un equipo de trabajo técnico entre el Ejecutivo y los respectivos asesores de los miembros de la comisión de educación, para buscar despejar las diferencias que existen con la iniciativa y que auguran un rechazo en la comisión y posteriormente en la sala.

Para ustedes, pero sin ustedes

La agenda establece que durante la próxima semana empiece el trabajo, una vez que queden definidos los representantes parlamentarios. Los estudiantes no fueron convocados.

“El gobierno entendió que el proyecto es tan malo y ha tenido que retirar la urgencia y negociarlo por afuera del Senado para destrabarlo“, comentó Gabriel Boric, quien rechaza la intención de La Moneda de buscar acuerdos sin la presencia de los dirigentes estudiantiles.

Con el mismo tono el vocero de los estudiantes mapuche, Jose Ankalao, sostuvo que “las políticas por ustedes, para ustedes, pero sin ustedes, terminan agotándose en algún momento”.

Desde La Moneda se han mostrado preocupados frente al rechazo estudiantil a la iniciativa. Por ello han llevado con absoluta reserva la composición de esta mesa técnica de trabajo.

Boric manifestó que aunque confían en el trabajo que realizan los parlamentarios de oposición fue enfático, al exigir la participación estudiantil en esta negociación “No nos interesa andar de mensajeros ocultos o clandestinos, creemos que esto se debe discutir a la luz pública”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País