Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2012

Parlamentarios discrepan por Cumbre de Seguridad en La Moneda

Mientras el RN Alberto Espina espera que la reunión sea "resolutiva y no informativa", el DC René Saffirio considera que existe "una incapacidad crónica del Estado para comprender el conflicto mapuche".

Por
Compartir

Refiriéndose a la cita de este martes en La Moneda con la presencia de autoridades de Gobierno, la Fiscalía, policías y regionales, el senador Alberto Espina (RN) dijo esperar que haya una “cumbre resolutiva” frente a los hechos de violencia ocurridos en la región de la Araucanía.

“Estos son grupos minoritarios que están intentando boicotear los logros del Gobierno, particularmente en las políticas públicas que ha realizado con mucho éxito en los últimos años, y que han significado que más de 40 mil familias mapuches se han incorporado directamente a alianzas productivas o proyectos de desarrollo territorial indígena con capacitación, capital y productividad”, manifestó el parlamentario.

“La cumbre que se realiza, yo creo que no puede ser una reunión informativa, sino que tiene que ser resolutiva, porque en esta materia hasta ahora en la Araucanía se ha jugado al compra huevo”, expresó Espina.

“La Fiscalía le echa la culpa a Carabineros que no investiga bien, Carabineros por su parte señala que la Fiscalía no prepara bien las pruebas en los juicios (…), y finalmente los jueces dicen que (…) no le entregan las pruebas suficientes, en el fondo, el compra huevo”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que la cita representa un “cara a cara para realmente se digan cuáles son las razones por las que hay un fracaso en definitiva para prevenir estos hechos o para condenar a grupos que no son más de 40 personas“.

Por su parte, el diputado DC René Saffirio hizo un llamado al Gobierno a “reenfocar la estrategia para enfrentar el conflicto mapuche en la Araucanía”, agregando que quien crea que las condiciones de seguridad mejorarán sólo gracias a una mejor coordinación entre el Ministerio Público, PDI y Carabineros, “no entiende nada de lo que ocurre” en la región.

Precisó además que “hemos visto sistemáticamente el fracaso más absoluto del mundo político para enfrentar, en la región, las políticas públicas hacia las comunidades indígenas y la seguridad. Ha existido una incapacidad crónica del Estado para comprender el conflicto mapuche”.

Saffirio afirmó que “la única forma de avanzar en serio es mediante el diálogo, el diálogo y más diálogo. El año pasado se implementaron mesas al respecto que luego fueron abandonadas; vinieron los ministros y subsecretarios, con gran despliegue mediático, hablaron y, sin escuchar a las comunidades se retiraron, son quejas que recibí personalmente al respecto, provocando una enorme frustración, sin entender las formas de relación que se requieren con los pueblos originarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País