Chadwick: “Este no es un tema del pueblo mapuche, sino de quienes optaron por la violencia”
El vocero de Gobierno, dijo que el plan de seguridad elaborada para la región de La Araucanía busca frenar la acción de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM en Ercilla; de cara a las imágenes de niños mapuche, presuntamente, baleados por Carabineros, dijo que "se está investigando".
Su mirada es clara frente al panorama en la región de la Araucanía es clara. En la zona de Malleco ha habido un recrudecimiento de la violencia y esto obedece a la acción de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, así lo indicó el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
“Ha habido un recrudecimiento de la violencia en la zona de Malleco. Son inmensamente mayoritarias las comunidades mapuches que están en una actitud total y absolutamente distinta. Aquí tenemos un conflicto muy violento por parte de una organización que es la Coordinadora Arauco Malleco y fundamentalmente en la zona de Ercilla. Este no es un tema del pueblo mapuche, es un sector muy minoritario que ha optado por un camino violento, en cambio la inmensa mayoria esta trabajando”, dijo Chadwick en diálogo con Canal 13.
Niños baleados
Al ser consultado directamente por las imágenes difundidas por la prensa y que muestran a menores mapuche presuntamente baleados por Carabineros, el vocero replicó que “se está investigando por Carabineros. Nadie quiere que estos hechos se produzcan pero tampoco queremos que ocurran casos como el del matrimonio de pequeños agricultores, de la tercera edad, con hijos, que les queman la casa en la noche. No queremos que exista violencia excesiva por parte de Carabineros pero también queremos que las policías actúen con el rigor de la ley”.
Cabe apuntar que este martes, tras una cumbre realizada en La Moneda y a la que asistieron representantes de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y autoridades de la zona, el Gobierno lanzó un plan de seguridad que incluye una serie de medidas entre las que destaca en envío de un mayor contigente policial y un equipo multidisciplinario de apoyo para las víctimas de atentados.