Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2012

Velasco: “Parece que el ministro Chadwick quiere chacrear la discusión fiscal’

"Habiendo chacreado la discusión sobre la encuesta Casen, parece que el ministro Chadwick además quiere chacrear la discusión fiscal", comenzó respondiendo Velasco, y agregó que lamentaba que "a los dos años y medio de este gobierno todavía traten de engañar a la opinión pública echándole la culpa al gobierno anterior".

Por
Compartir

El candidato presidencial, Andrés Velasco, respondió las críticas que hizo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, sobre su gestión en el Ministerio de Hacienda, comentando que a su parecer el titular de la Segegob, “quiere chacrear la discusión fiscal”.

“Habiendo chacreado la discusión sobre la encuesta Casen, parece que el ministro Chadwick además quiere chacrear la discusión fiscal”, comenzó respondiendo Velasco, y agregó que lamentaba que “a los dos años y medio de este gobierno todavía traten de engañar a la opinión pública echándole la culpa al gobierno anterior”.

Esto luego que el ministro secretario general de Gobierno, afirmara que en la administración de Sebastián Piñera “no vamos a permitir que el gobierno próximo reciba el déficit fiscal que nos dejó el señor ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet”.

Velasco sostuvo que Chadwick “podría utilizar más productivamente su tiempo, por ejemplo llamándole la atención a los tres ministros que están haciendo campaña en sus respectivos ministerios, cosa bastante reñida con las buenas prácticas”, comentó.

El aspirante a La Moneda además le recomendó tener una conversación con el actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, “porque parece que Hacienda no le ha informado que de acuerdo a las propias cifras oficiales este Gobierno va a dejar un importante déficit fiscal estructural. Porque de acuerdo a las propias cifras oficiales se habla de 1 punto del PIB y eso es sin tomar en cuenta varias partidas de gasto, que se han legislado que no están en esos gastos, y eso además con las proyecciones bastante poco creíbles del rendimiento del cambio tributario”.

“Mi lectura de los datos es que el cambio tributario va a rendir mucho menos de lo que el gobierno dice, donde también hay que preguntarse al menos si el gobierno va a hacer algo en materia de educación. Si lo hace, con la reforma tributaria que ha propuesto, claramente lo que va a quedar al final de esto gobierno es un forado”, aclaró.

“Yo invitaría al ministro Chadwick que revise los principios fundantes de la macroeconomía, que dicen que en años buenos hay que tener un superávit y en años malos, corresponde tener un déficit. En los años buenos corresponde ser riguroso y en los años malos corresponde ser generoso. Y precisamente nuestro gobierno fue generoso”, argumentó el ex ministro.

Velasco precisó que las cifras oficiales indican también que los 3 primeros años del gobierno de Sebastián Piñera han tenido precios del cobre bastante más altos que el precio de largo plazo “y eso sugiere que es un año de vacas gordas, son las cifras oficiales no las estoy inventando, tendría que haber un importante superávit fiscal que no ha existido”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País