Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2012

Ministro de Justicia inspecciona sala con entrevista ‘única’ para niños víctimas de abuso sexual

Este modelo de espacio con cámara de grabación de video, que se encuentra ubicada en los Tribunales de Familia de Melipilla, cuenta con todos los implementos necesarios para realizar un formato que permite aliviar el daño sicológico que le causa al menor, al momento de dar su testimonio.

Por
Compartir

Con el fin de acelerar la puesta en marcha de las 10 medidas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en contra del abuso sexual, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, inspeccionó en la comuna de Melipilla, el formato de entrevista única videograbada, que comenzará a aplicarse en sala Gesell, a niños que son abusados sexualmente.

Este modelo de espacio con cámara de grabación de video, que se encuentra ubicada en los Tribunales de Familia de dicha comuna, cuenta con todos los implementos necesarios para realizar un formato que permite aliviar el daño sicológico que le causa al menor, al momento de dar su testimonio en reiteradas ocasiones.

“Esta es una iniciativa que debemos replicar con fuerza para que nuestros niños no se vean afectados por una serie de entrevistas que deben enfrentar a la hora de entregar sus testimonios cuando han sido abusados sexualmente. Esta entrevista video grabada, permite que la declaración de la víctima se utilice para todas las instancias de la investigación, y eso es muy favorable”, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto a este proyecto piloto, que cuenta con un vidrio unidireccional y una videograbadora para escuchar en una sala aparte la entrevista del menor que es entrevistado y unos audífonos especiales que permiten silenciar todo lo que ocurre al otro lado de la sala donde se está ejecutando el testimonio, la autoridad de Estado valoró su infraestructura y la modernidad con que cuenta el tribunal para realizar este tipo de audiencias.

“Este es un ejemplo de lo que queremos ver en otras ciudades del país, donde sabemos que también las denuncias por abusos sexual están presentes, y nuestros niños son los que más sufren, al tener que dar en promedio seis entrevistas para seguir la causa. Es por eso que queremos disminuir las entrevistas y utilizar este sistema que es presenciado en tiempo real por diversos actores y permite ser grabado para ser utilizado como único testimonio”, subrayó.

En promedio, la cámara Gesell de Melipilla ha realizado 48 entrevistas desde que comenzó a funcionar a fines de 2011 y cada testimonio es tomado por un profesional especializado que utiliza diversos mecanismos de empatía para lograr una gráfica detallada de los hechos ocurridos en contra del menor abusado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País