Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2012

Caso Tsunami: Fiscalía citará nuevamente a declarar a ex Presidenta Bachelet

La nueva citación, que también incluye al ex titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, busca aclarar quién ejercía la autoridad el 27F. Pese a que aún no se define una fecha para las citaciones, los querellantes indican que el ex ministro será el primero en declarar en los próximos días.

Por
Compartir

La ex Mandataria Michelle Bachelet, junto al ex ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, volverán a ser interrogados en el marco de las indagaciones por el Caso Tsunami. La decisión que ya fue comunicada a los querellantes responde a una solicitud realizada por el abogado Carlos Fairlie, quien representa en la causa a un grupo de diputados de la UDI y RN.

El abogado detalló que “según la convicción que tengo como abogado y tras el resultado de la reunión que tuve con la fiscal Solange Huerta, la ex presidenta será citada a declarar para que aclare el punto jurídico de quién ejercía el mando de autoridad”, según consigna El Pulso.

“El resultado de la resolución señala que el ex ministro Pérez Yoma será citado a declarar nuevamente para clarificar su punto en cuanto a quién ejercía el cargo en la Onemi la noche de la tragedia”, explicó el abogado en referencia a quién asumió el mando en el comité de emergencia convocado la noche del 27-F en la Onemi

Desde la fiscalía Metropolitana Occidente, la información fue confirmada; sin embargo, aún no se ha determinado la fecha de las citaciones, lo que si está claro, según los querellantes, es que el ex ministro Pérez Yoma será el primero en declarar dentro de los próximos días.

Versiones contradictorias

Para Carlos Fairlie “hay versiones absolutamente contradictorias” respecto de quién tomó el mando esa noche en la Onemi. Según los protocolos de seguridad la autoridad recae sobre el ministro del Interior, y en su ausencia, sobre el subsecretario que en este caso fue Patricio Rosende ya formalizado por la fiscal Solange Huerta por cuasi delito de homicidio al igual que otras siete personas, entre ellas la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Esto es muy grave porque si Pérez Yoma o Bachelet eran quienes tomaban las decisiones, la formalización de Rosende no tiene lógica”, sostiene el diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien ejerce como uno de los querellantes y además como miembro de las dos comisiones investigadoras en torno al caso que ha tenido la Cámara Baja.

A juicio de Sauerbaum, “es vital zanjar las contradicciones evidenciadas sobre lo que ocurrió en el comité de emergencia en la Onemi”. Para la Alianza las nuevas diligencias son vistas como una nueva oportunidad para emplazar a Bachelet para que responda por los hechos ocurridos tras en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Cabe apuntar asimismo que este jueves 9 de agosto, la sala de la Cámara deberá votar el informe de la comisión que investigó las responsabilidades políticas por lo ocurrido tras la tragedia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País