Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2012

Santiago, Las Condes y Recoleta encabezan aumento electores gracias a cambios de domicilio

Según el Servel, comunas como Vitacura, Ñuñoa, Mapú y Estación también registraron alza en sus votantes, luego de la entrada en vigor de la inscripción automática y voto voluntario. Por el contrario, Concepción, Valparaíso y Talca, bajaron la cifra de sufragantes.

Por
Compartir

Cuando restan dos meses y unos pocos días más para la elecciones municipales que se realizarán en el país el próximo 28 de octubre, cuatro de las comunas que componen el corazón comercial de Santiago, concentran el mayor número de nuevos inscritos tras el período de cambios de domicilio.

Según datos dados a conocer por el Servicio Electoral (Servel), luego de la entrada en vigor de la normativa de inscripción automática y voto voluntario, en enero pasado el padrón ya había sumado a más de cinco millones de nuevos electores, sin embargo, a esa cifra había que descontarle a los inhabilitados para votar en los próximos comicios, lo que finalmente permitió sumar, a nivel de la Región Metropolitana a más de 60 mil electores por cambios domiciliarios, consigna La Tercera.

La comuna de Santiago lidera el listado con 21.455 nuevos electores, lo que la lleva a alcanzar un total de 266.970 votantes. En una contienda calificada como emblemática, allí se enfrentan el actual alcalde, Pablo Zalaquett (UDI), con la ex ministra de Michelle Bachelet, Carolina Tohá (PPD); el ex diputado Waldo Mora, el humanista Mario Aguilar e Iván Carrasco, del Pacto Igualdad.

Le sigue Las Condes con un alza de 17.122 nuevos votantes y un total de 231.730, quienes deberán elegir entre el actual edil Francisco de la Maza (UDI), Santiago Albornoz (DC) y el independiente Lucas Blaset.

En el tercer lugar del ranking se ubica Recoleta con 13.454 nuevos inscritos, lo que la deja con un total de 153.272 electores. Allí se enfrenta al alcaldesa UDI, Sol Letelier con el independiente y ex edil, Gonzalo Cornejo, el comunista Daniel Jadue y Celso Calfullán del Partido Igualdad.

Con 11.928 electores que pidieron cambio de domicilio a esta comuna, Providencia de ubica en el cuarto lugar del listado. Allí el alcalde Cristián Labbé es desafiado por  la dirigenta vecinal Josefa Errázuriz.

En quinto lugar, se ubica la comuna de Vitacura con 5.602 traslados, lo que la deja con un total de 78.485 votantes; en sexto lugar se ubican Ñuñoa con 4.911 nuevos votantes, quedando con 173.853 personas. A continuación vienen Maipú con 1.511 nuevos sufragistas y un total de 336.454 y en octavo lugar Estación Central, hasta donde llegaron 1472 nuevos votantes, dejando a la comuna con 128.647 personas con derecho a voto.

Baja cifra en electores en regiones

A nivel regional, la tendencia da cuenta de una baja en la cifra de votantes en doce de las quince capitales. En el top de la lista se sitúa Concepción que perdió 4.851 electores; luego viene Valparaíso, donde 4.157 electores se cambiaron de domicilio y  Talca con 3.080 votantes menos. La misma tendencia pero con menor dramatismo se dio Rancagua, Arica, Temuco y Punta Arenas. Del otro lado de la moneda, destacan los casos de Iquique y Antofagasta que aumentaron con 3.884 y 328 nuevos electores respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País