Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2012

Fiscal Nacional y documento de Carabineros: 'O trabajamos juntos o el sistema no funciona'

Tras la publicación en un diario de los contenidos de un presunto documento de carácter interno de Carabineros, que cuestiona la labor de representantes del Ministerio Público, el fiscal nacional Sabas Chahuán, recibió en su oficina a su general director, Gustavo González Jure, para aclarar dicha información.

Por
Compartir

Tras la publicación en un diario de los contenidos de un presunto documento de carácter interno de Carabineros, que cuestiona la labor de representantes del Ministerio Público, el fiscal nacional Sabas Chahuán, recibió en su oficina a su general director, Gustavo González Jure, para aclarar dicha información.

Chahuán reiteró no conocer ni haber recibido el documento, así como también evidenció una contradicción en lo detallado.

“Si los fiscales recibieran bonificación por demorar un procedimiento, sería un delito. Y si un carabinero sabe que ocurre eso y no lo avisa, también es delito por omisión de denuncia”, expresó.

Si bien la autoridad reconoció que entre ambas instituciones han existido mutuas críticas por el funcionamiento de fiscales y policías, argumentó que éstas se han realizado directamente.

“Lo que ocurre es que la lealtad institucional hace que esas críticas se hagan cara a cara y en reuniones periódicas a nivel de fiscalías locales, prefectos de zona y fiscalías regionales”, precisó reiterando que la única forma de hacer frente de manera efectiva a la delincuencia es el trabajo en conjunto.

“El 95% de las diligencias investigativas las hacen los profesionales. Y ellos son las policías. Los fiscales pueden hacer diligencia, pero si no trabajan en conjunto no llevaremos a los delincuentes a tribunales. O trabajamos juntos o el sistema no funciona. El enemigo no es interno; está al frente y son los delincuentes”, dijo Chahuán.

La máxima autoridad policial, por su parte, aseveró que su institución tiene plena confianza en los fiscales y que están trabajando con ellos para mejorar la coordinación.

“Yo, nuestros carabineros, nuestros capitanes, nuestras unidades especializadas, no sienten desconfianza de los fiscales. Estamos trabajando con ellos y esa es la esencia del sistema procesal penal”, sentenció González Jure.

Sobre la existencia del documento publicado por un matutino, el general director de Carabineros aseguró que indagará cómo fue recopilada esa información y de qué manera se filtró a la prensa. “Es posible que alguien haya recopilado algunos antecedentes o alguien haya querido interpretar algunos documentos de trabajo de una u otra forma y los vamos a indagar”, declaró.

PRIMERAS DILIGENCIAS

Dando vuelta la página, ambas autoridades aseguraron que continuarán trabajando en el ajuste de procedimientos entre las instituciones para mejorar las primeras diligencias y la información contenida en los partes policiales.

De hecho, Sabas Chahuán adelantó que la próxima semana el Alto Mando de la institución policial junto a fiscales regionales de diversas zonas del país se reunirán para proseguir con la mesa de trabajo iniciada en diciembre de 2011.

“He venido a conversar con el fiscal nacional para dar vuelta la página y seguir trabajando con el parte policial, con las primeras diligencias cuando ocurre un ilícito grave, y con la información preliminar que deben tener los fiscales para que realicen su trabajo”, declaró el general González Jure.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Sabas Chahuán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País